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La gran inversión industrial se confirma

10 de noviembre de 2022 21:35 h

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Volkswagen asegura su inversión en el proyecto

Despejadas las dudas: vía libre a la gran factoría de baterías en Sagunt 

Fue la gran noticia de la pasada primavera, pero empezaron a surgir dudas cuando el Gobierno previó unos fondos inferiores a los inicialmente planteados para su desarrollo. Finalmente, una gran factoría de baterías eléctricas para automóviles, auténtico mascarón de proa de la nueva “revolución industrial” impulsada por la transición a las energías renovables, se instalará en Sagunt. Lo confirmó Wayne Griffiths, presidente de Seat, perteneciente al grupo Volkswagen, tras unas semanas de incertidumbre.

El anuncio de que Parc Sagunt acogería la denominada gigafactoría de baterías, con una inversión de más de 3.000 millones de euros, como parte de un proyecto de Volskwgaen más amplio para la transición a la construcción de coches eléctricos en las fábricas de Pamplona y Martorell, amparándose en un PERTE (proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica) específico que canalizaría hacia la iniciativa fondos europeos, levantó grandes expectativas, con la prevista creación de 3.000 puestos de trabajo directos y otros miles indirectos.

Sin embargo, hace unas semanas se encendieron las luces rojas cuando trascendió que la multinacional alemana consideraría inaceptable el volumen de ayudas que el Gobierno de España manejaba en aquel momento y amenazó con no construir la factoría. El Ejecutivo barajaba entonces unas previsiones de ayudas a través del PERTE del vehículo eléctrico muy inferiores a los más de 700 millones a los que aspiraba Volkswagen.

En Presidencia de la Generalitat Valenciana hubo toque de zafarrancho y se activaron todo tipo de gestiones para resolver el problema. “La Generalitat llegará al límite de sus posibilidades”, dijo el presidente Ximo Puig, que se declaró “convencido” de que la factoría sería “una realidad”. El propio Griffiths se mostró “optimista” unos días más tarde sobre la posibilidad de encontrar soluciones. Y trascendió después que el Gobierno había pasado de una asignación inicial de 167 millones de euros a 400 millones en ayudas al conjunto del proyecto, lo que podía despejar las dudas.

Así ha ocurrido al final. Volskwagen, que ha cambiado de presidente en los meses transcurridos desde el anuncio inicial (Oliver Blume sustituyó a Herbert Diess al frente de la multinacional en julio) mantiene el proyecto. Y el Gobierno valenciano se da toda la prisa posible para que las obras de construcción de la enorme factoría puedan empezar en Sagunt durante el primer trimestre de 2023.

Embrollo legal con la producción de CBD

“El mayor alijo de marihuana del mundo” resultó ser cáñamo

El embrollo legal llevó a la Guardia Civil a anunciar la incautación del “mayor alijo de marihuana del mundo” y resultó ser cáñamo. A principios de noviembre el Instituto Armado anunció que había intervenido el mayor alijo de marihuana envasada descubierto hasta el momento a nivel internacional: 32 toneladas de cogollos almacenados en Toledo, Ciudad Real, Valencia y Asturias a cargo de una organización que presuntamente enviaba la droga, envasada al vacío, por España y Europa.

“A día de hoy estoy trabajando y tengo 30 toneladas más”, comentó días después a elDiario.es el empresario Francisco Gómez Carbo, administrador único de E-Canna Farming SL, detenido y posteriormente puesto en libertad. Su empresa gestiona una planta de procesado de CBD (el compuesto no psicoactivo del cánnabis) en Quatretonda, comarca de la Vall d'Albaida. Una especie de limbo jurídico hace que mientras la Fiscalía Especial Antidroga considera que cualquier cogollo, independientemente de la proporción de THC (Tetrahidrocannabinol, el principio activo de la planta que es psicoactivo) y con excepción de las plantaciones autorizadas para uso medicinal, es un estupefaciente, existe una jurisprudencia sustentada en diversas sentencias que considera legal su comercialización.

La contradicción, además de dar pie a anuncios de incautaciones demasiado triunfalistas, genera paradojas como la que supone que el supuesto traficante, en realidad un empresario legal, comunica puntualmente a la comandancia de la Guardia Civil cada remesa de cogollos de cáñamo industrial que sale o entra en su planta de Quatretonda.

El PP secunda con entusiasmo la protesta empresarial

La derecha sale a la calle en Alicante contra la marginación del Gobierno

“Todo el Partido Popular está con la provincia de Alicante”, declaró el presidente de los populares valencianos y de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, en una concentración que, convocada por la Cámara de Comercio, reunió bajo el lema “Alicante no se humilla” a representantes del mundo empresarial y cargos y dirigentes de la derecha para protestar contra la marginación de esa provincia en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, anunció al día siguiente 316 millones de euros de inversión en proyectos de movilidad sostenible en Alicante para “mejorar la cohesión social y territorial” y reclamó al Gobierno la conexión de Alicante y València por AVE y el impulso de las actuaciones pendientes para finalizar el Corredor Mediterráneo.

La Confederación Empresarial Valenciana y el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca) presentaron un informe sobre 15 años de recortes de las inversiones en Alicante en Presupuestos Generales del Estado tanto de gobiernos del PP como del PSOE

Volkswagen asegura su inversión en el proyecto

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