Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.

¿Quién marcará el tono, Mompó o Rovira?

El presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, dialoga con Gonzo en el programa 'Salvados' del pasado domingo.
12 de diciembre de 2024 22:17 h

0

La versión de lo ocurrido en la DANA sigue en construcción

El PP de Mazón, entre el reconocimiento de errores y la chulería 

“Solemos tener más información que los vecinos”, apuntó el presidente de la Diputación de Valencia, el popular Vicente Mompó, en el programa Salvados que La Sexta dedicó el 8 de diciembre a revisar lo ocurrido con la gestión de la catástrofe de la DANA. “Parece que ese día no, porque los que veían la tele sabían cosas que ustedes no sabían en el centro de coordinación operativa”, le respondió Gonzo, el entrevistador. Y Mompó convino: “Por increíble que parezca, no se tenía la información”.

El presidente de la Corporación y del PP provincial de Valencia trató de sostener una versión, la de la falta de información frente a la mucho más obvia hipótesis de la negligencia en la toma de decisiones (o precisamente en su ausencia), que explique el trágico fallo de la alerta de emergencias ante la riada que el 29 de octubre se llevó por delante 223 víctimas mortales y causó ingentes daños materiales. Para sostener esa versión y tratar de hacerla verosímil, tuvo que reconocer errores, como el hecho indudable de que el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, llegó tarde al Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) aquel día. “Claro que pienso que fue un error que el señor Mazón se fuese de comida”, dijo.“ Estoy convencidísimo de que el presidente Mazón también piensa que fue un error irse de comida, a día de hoy; pero quiero pensar y así lo pienso, porque lo conozco y le he visto sufrir a mi lado, que ese mismo día que tomó esa decisión la tomó porque pensaba que no iba a suceder lo que sucedió”,

Mompó fue mucho más lejos de lo que el propio Mazón ha ido hasta ahora, atrincherado en una variante más rígida de esa versión (la de la falta de información), sin asunción explícita y personal de error alguno. Tal vez el PP valenciano, quiero decir el de la provincia de València, y el de Alicante, de donde procede todo el entorno más próximo al jefe del Consell, no analizan igual la situación. Solo hay que escuchar al conseller de Educación, José Antonio Rovira, cuya gestión ante la catástrofe, por decirlo suavemente, ha dejado mucho que desear, cómo arremetía en las Corts Valencianes con todo tipo de exabruptos contra la oposición. “Mazón al menos no sale corriendo como Pedro Sánchez de Paiporta”, exclamó, por ejemplo, además de ironizar con que los responsables educativos que no trabajan son “de Compromís, que lo único que saben es poner palos en la rueda”.

¿Marcará el tono Mompó o lo hará Rovira? El núcleo alicantino del Palau, de momento, se niega a comparecer en el Parlamento autonómico a dar explicaciones. El PP ha bloqueado la comparecencia en las Corts Valencianes de los tres secretarios autonómicos con mando en el Palau de la Generalitat, que coloquialmente hemos bautizado como el “politburó” del presidente: a saber, el jefe de gabinete, José Manuel Cuenca; el secretario de Presidencia, Cayetano García Ramírez, y el de Relaciones Institucionales, Santiago Lumbreras.

No es arbitrario que el PSPV y Compromís reclamen la presencia de los tres en la Cámara, teniendo en cuenta que estaban fuera de València el día de la tragedia y que al día siguiente, con todo el trabajo de asistencia y rescate más urgentes por coordinar, mantuvieron ocho horas paralizado el Cecopi encerrados en una reunión con Mazón a la que no asistieron ni la vicepresidenta ni consellers, tampoco Mompó, para preparar una posterior comparecencia del presidente del Consell.

No sé si alguien estaría dispuesto a apostar contra la predicción que apuntó aquí en el sentido de que Mazón, además de hacer oídos sordos a las masivas reclamaciones de dimisión, irá endureciendo su postura con el paso del tiempo. Y que se reexplicará la historia a conveniencia (en el PP tienen experiencia en ese tipo de tergiversaciones: el 11-M de 2004, el accidente del metro de 2006, etc...). Su equipo y él mismo deslizan últimamente que el presidente de la Generalitat no forma parte del Cecopi, tal vez con la intención de que un sector de la prensa y de la opinión pública acabe por creer que aquel 29 de noviembre, no solo no llegó tarde a la sede del Centre d'Emergències de la Generalitat Valenciana, sino que no tenía ni que haber ido a L'Eliana.

******************************************************

La versió en valencià d'elDiario.es

La versió en valencià d'aquest diari inclou informació completa de les conseqüències de la riuada, a més d'altres notícies polítiques i de societat, col·laboracions culturals i articles d'opinió. La pots llegir ací.

También puedes seguirnos en Telegram, o en el canal de WhatsApp.

Y si quieres apoyarnos, hazte socia o socio de elDiario.es en este enlace.

Sobre este blog

Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.

Etiquetas
stats