Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.
Unos Presupuestos que están por ver
La extrema derecha tiene la llave
Las cuentas del Consell que preside Mazón dependen de Vox
No es el único Ejecutivo que afronta semejante coyuntura. Sin ir más lejos, el mismo Gobierno de España no sabe todavía si podrá sacar adelante los Presupuestos Generales para 2025. El Consell que preside Carlos Mazón, tras la ruptura del pasado mes de julio por parte de Vox, está por ver que pueda aprobar las cuentas del año que viene. Es el principal quebradero de cabeza de cualquier Gobierno en minoría: sacar adelante las cuentas públicas.
En los próximos días se presentará el proyecto de Presupuestos de la Generalitat Valenciana y las fuerzas políticas ya se han ido situando estas últimas semanas de cara al debate que se producirá. Es en ese marco en el que tiene que entenderse la postura de Vox de enmendar el decreto que permite construir hoteles en primera línea de la costa valenciana. Una postura que el PSPV y Compromís apoyarán y que tumbará la pretensión del PP y le obligará a recular en este asunto.
La extrema derecha busca con esa maniobra, mediante una actitud que sabe que pueden compartir las fuerzas de la izquierda, mandar un aviso a los populares y a Mazón para que sean conscientes de que tiene la llave de la aprobación de las Cuentas de la Generalitat Valenciana. El Gobierno autonómico del PP redujo de 500 a 100 metros la posibilidad de construir hoteles en el litoral, pero el portavoz de los populares y secretario general del partido, Juanfran Pérez Llorca, ya se abría el otro día a negociar la cuestión. “No creo que por 50 metros menos o por 50 metros más haya ningún problema”, declaraba.
Pérez Llorca y el urbanismo mantienen una relación curiosa. Como ha publicado elDiario.es, el número dos de Mazón en el PP valenciano y alcalde de Finestrat vive en una casa con parking, cenador y piscina ilegal que amplió siendo alcalde. Es copropietario de dos empresas familiares con ocho viviendas, pero no ha declarado ninguna en la Cámara autonómica.
En las próximas semanas, Pérez Llorca tiene la misión de negociar con los ultras un eventual apoyo a los presupuestos de la Generalitat. No se puede descartar que Vox los apoye, aunque sea bastante incongruente romper un gobierno de coalición para acabar aprobando unos meses después las cuentas al partido que quedó en el Gobierno. En todo caso, la postura dependerá finalmente de lo que decida el “caudillo” Santiago Abascal para toda España. Pero el PP ya empieza a hacer concesiones. Por ejemplo, esta semana ha apoyado una propuesta de Vox para realizar pruebas de edad a los menores migrantes tutelados. Los populares ceden a la presión de la ultraderecha, en vísperas de iniciar la negociación presupuestaria. Atentos a las concesiones que Mazón esté dispuesto a hacer para buscar el apoyo de Vox a sus cuentas.
*******************************************************
La versió en valencià d'elDiario.es
La versió en valencià d'elDiario.es inclou tant informació política com notícies dels àmbits social i cultural, axí com col·laboracions d'opinió. La pots llegir ací.
También puedes leernos en Telegram o en el canal de WhatsApp.
Y si quieres apoyarnos, hazte socia o socio de elDiario.es en este enlace.
La extrema derecha tiene la llave