Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Alemania vota bajo la amenaza de un gran resultado de la ultraderecha
Experto en China en un feudo del PP: el “testaferro” del novio de Ayuso
OPINIÓN | 'La palabra más perversa', por Enric González
Sobre este blog

Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.

En la resaca de la DANA

Javier Martín Vide, de la Universitat de Barcelona, durante su ponencia en la conferencia de expertos sobre el cambio climático.
30 de enero de 2025 23:01 h

0

Llamamiento a rectificar “la gestión de lo público”

Científicos y ciudadanos emplazan a los gobiernos frente al cambio climático y sus riesgos

El Mediterráneo es “un espacio de alto riesgo”. Vivimos “tiempos de eventos extremos” que demuestran que “el cambio climático es una realidad”. Por eso debe ser también “un tiempo de cambios en la gestión de lo público”. El mundo académico pone el conocimiento a su servicio, pero “es importante que los gobiernos escuchen”. La rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, no pudo ser más clara en su discurso de inauguración de la primera conferencia de expertos sobre “cambio climático y territorio en el Mediterráneo ibérico”, que se celebra los días 30 y 31 de enero.

Organizada por los profesores Joan Romero y Ana Camarasa, catedráticos de Geografía Humana y Geografía Física, respectivamente, con la intención de que se convoque cada dos años y con una vocación de internacionalización en ediciones sucesivas (ya que otros países de la Unión Europea y de la ribera Sur afrontan desafíos similares), la conferencia (que se ha podido seguir en streaming) viene marcada por “un trauma colectivo”, como se refirió Romero a las inundaciones originadas por la DANA que el pasado 29 de octubre causaron 224 víctimas mortales y una gran devastación de bienes e infraestructuras en varias comarcas valencianas.

Expertos a escala europea y mundial de universidades de la Comunitat Valenciana, Catalunya, Illes Balears, Murcia y Andalucía se han reunido en el edificio de La Nau, en València, para poner en común evidencias científicas, efectos y estrategias, y formular recomendaciones que se trasladarán a los parlamentos de las cinco comunidades autónomas, al Congreso y al Senado, en lo que el catedrático emérito de Geografía Humana describió como “la respuesta solidaria de la comunidad científica” a la catástrofe.

El agua, por exceso o por defecto, la desertificación, los incendios, el impacto del turismo, los usos agrícolas, las ciudades y la vulnerabilidad social, los eventos extremos y la gestión del riesgo, el urbanismo y la ordenación territorial, las infraestructuras y la movilidad o la educación y la resiliencia social y territorial son aspectos abordados por los expertos para plasmar sus conclusiones en una serie de recomendaciones sobre gobernanza y políticas públicas.

Se trata de unos temas y preocupaciones que no se circunscriben al ámbito científico y académico. Como demuestran iniciativas del activismo ciudadano entre las que destaca el ciclo de cuatro debates que ha organizado la asociación cívica La Plaça para reflexionar sobre qué sucedió con la DANA, cómo se ha reaccionado y qué habría que hacer. Un ciclo en el que se ha recurrido a expertos de diversas procedencias para hablar de temas como la planificación territorial, las infraestructuras y el urbanismo o los problemas de gobernanza, la gestión de las catástrofes y los derechos ciudadanos.

En sendos artículos publicados en este diario dentro del blog Territori crític, Jaume Barceló apuntaba algunas propuestas para los temas sugeridos en los debates de La Plaça, en el sentido de “considerar la DANA como una advertencia para repensar el territorio o, en otros términos, plantearnos qué país queremos ser”.

La voluntad constructiva frente a la destrucción que, desde el ámbito académico y desde el movimiento ciudadano, reflejan estas iniciativas puede parecer marginal en un clima de tensión social y política ante la gestión de la emergencia por parte de la Administración pública, pero señalan perentoriamente en qué dirección hay que actuar.

De momento, la constitución de una comisión de investigación de la DANA en las Corts Valencianes presidida por una diputada de Vox, el partido del negacionismo climático, ofrece abrumadores motivos para el desaliento. El PP, debido al descrédito acumulado por el presidente del Consell, Carlos Mazón, con su negligente respuesta a la catástrofe, se apoya en la extrema derecha en una materia, la de la emergencia climática, que reclama una reconsideración profunda de las dinámicas de gestión.

Como mínimo, hay que esperar que Mazón, en su condición de presidente de la Generalitat, no se escaquee de comparecer ante la comisión parlamentaria, como ha hecho María José Catalá, la alcaldesa de València (municipio con el tercer número de muertos), que no solo ha evitado acudir a la comisión municipal sino que se ha negado a dar explicaciones ante el pleno del Ayuntamiento, en una sesión en la que, para mayor escarnio, fue cazado su concejal de Grandes Proyectos y Patrimonio comprando vino por internet mientras se hablaba de la DANA. Es importante tomar nota de quién está haciendo qué sobre un asunto de interés colectivo imposible de escamotear.

***************************************

Versió en valencià d'elDiario.es

Les informacions sobre les conseqüències de la DANA, amb les seues derivades científiques, polítiques i socials, a més de col·laboracions culturals i articles d'opinió, es publiquen en l'edició en valencià d'elDiario.es. La pots llegir ací.

También puedes seguirnos en Telegram, en Bluesky o en el canal de Whatsapp.

Sobre este blog

Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.

Etiquetas
He visto un error
stats