“Las siglas al margen para un proyecto común”, las izquierdas ensayan en Gandia la suma para seguir gobernando

Lucas Marco

24 de abril de 2023 22:41 h

0

La izquierda de la ciudad de Gandia, capital de la comarca valenciana de La Safor, experimenta una suerte de 'Sumar' a la valenciana de cara a las próximas elecciones municipales del 28 de mayo. La coalición Més Gandia, que gobierna con el PSPV-PSOE en la alcaldía desde hace ocho años, tras arrebatar la vara de mando del popular Arturo Torró, ha logrado la incorporación de Podem a la suma de partidos que conforman Compromís y Esquerra Unida además de candidatos independientes ecologistas.

También ha sumado a su lista al conocido vocalista del grupo Zoo, Toni Sánchez Pardines 'Panxo'. Su cabeza de lista es Alicia Izquierdo, actual concejala del área de gestión de Territorio, Patrimonio Cultural, Agricultura y Medio Ambiente.

Gandia es una de las plazas más señeras de la izquierda valenciana, una ciudad turística de casi 76.000 habitantes en la que el PSPV-PSOE ha gobernado desde 1983 a excepción del mandato del PP entre 2011 y 2015. Tras la caída de los populares, Diana Morant se convirtió en alcaldesa hasta su nombramiento como ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno de Pedro Sánchez en julio del 2021.

Después de ocho años de coalición en Gandia, el acuerdo de Gobierno permanece “a prueba de bombas”, dice el portavoz de Compromís, Ivà Bonet, quien destaca la “lealtad fundamental” entre los socios.

Además, las dos formaciones encaran el proceso electoral con la reciente sentencia a tres años y medio de prisión para el exalcalde del PP, Arturo Torró, por un delito de malversación por una indemnización irregular a un canal de TDT para “premiar su silencio” con una “línea política afín”, según el reciente fallo de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia.

A pesar de que en 2015, Podem no se sumó a la coalición a la izquierda del PSPV-PSOE, la actual portavoz morada, Fina Zubillaga, celebra el nuevo “acuerdo sincero” entre las formaciones que han entendido que “la unidad de las fuerzas transformadoras es el único camino” para que Més Gandia sea decisiva en el Gobierno municipal. Zubillaga, número cinco de la lista electoral, alude también al “ejemplo” del Ejecutivo autonómico del Pacte del Botànic y del Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos.

“Siempre hemos defendido la unidad en todos los niveles”, agrega la candidata de Podem, quien asegura que en el ámbito local de Gandia “no ha habido ningún problema” para alcanzar un “acuerdo que multiplica”, en contraste con las tensiones entre Sumar, el proyecto de Yolanda Díaz, y Unidas Podemos.

Por su parte, Nahuel González, concejal de Cultura y portavoz de Esquerra Unida, señala la “larga trayectoria de trabajo en común” de las formaciones que se unieron inicialmente en la coalición gracias “al empuje ciudadano y de los movimientos sociales” para tumbar el Gobierno municipal del PP de Arturo Torró.

El portavoz de Compromís sostiene que la formación mantiene “vocación de ampliación” y destaca el “bagaje y la trayectoria” que han facilitado el acuerdo. “Claro, también ha ayudado mucho que somos un ámbito local, los otros ámbitos son diferentes y no tienen esta trayectoria”, apostilla en referencia a las tensiones entre las izquierdas en otras ciudades de España.

Nahuel González, número tres de la lista, reconoce que “no existen diferencias programáticas” entre su formación, Podem y Compromís y defiende anteponer el interés de la “ciudadanía trabajadora” a las siglas y las batallas internas de la izquierda. “Pensamos que el Gobierno progresista de Gandia necesita más fuerza que nunca y una coalición fuerte que pueda afrontar el reto electoral”, afirma Nahuel González.

Una “buena noticia”, según los socialistas

Incluso los socios del PSPV-PSOE celebran el amplio acuerdo en su flanco izquierdo. Vicente Mascarell, portavoz socialista en Gandia, sostiene que se trata de una “buena noticia” para las perspectivas electorales de sus socios de Gobierno. “Estamos satisfechos con las políticas llevadas a cabo y cómodos con una forma de gestionar la realidad con miradas progresistas complementarias y enriquecedoras”, afirma Mascarell.

A pesar del tono triunfalista que comparten los socios del Gobierno municipal, la trayectoria en el ayuntamiento no ha estado libre de tensiones. El actual primer edil socialista José Manuel Prieto, sucesor de Diana Morant, se ha visto obligado este mes a retirar las competencias a su vicealcalde Josep Alandete, tras su baja de Compromís por las discrepancias con el proceso de primarias en la coalición valencianista, que tildó de “antidemocrático”.

Alandete, de cara a las próximas elecciones municipales, se ha embarcado en una nueva plataforma electoral, ajena a Més Gandia. Así, Projecte Gandia está integrado también por la exedil de Compromís Laura Morant y el secretario de organización de Els Verds, Joan Francesc Peris.

Por lo demás, la coalición Més Gandia afronta un escenario de continuidad en el Gobierno municipal junto con el PSPV-PSOE. “Queremos hacerlo con unas políticas valientes y fuertes que solo son garantía si Més Gandia estamos presentes y teniendo un resultado electoral bueno”, afirma Nahuel González.

El portavoz de Compromís, Iva Bonet, también celebra la agrupación de la “izquierda transformadora, valencianista y ecologista” en la ciudad y apuesta por una reedición de la coalición con los socialistas con una “correlación de fuerzas diferente”.

“Nos une Gandia y nuestras siglas quedan un poco al margen para poner en común un proyecto político y un programa que quiere transformar nuestra ciudad”, concluye Nahuel González.