Siguen los juicios contra el movimiento feminista: 21 multas de la 'ley mordaza' por movilizaciones en Valencia

Una decena de mujeres de la Asamblea Feminista de Valencia se han vuelto a concentrar este lunes en la Ciudad de la Justicia de Valencia con ocasión de un nuevo juicio contra activistas que fueron multadas con la 'ley mordaza' durante las movilizaciones del 8 de marzo del 2018 y del 2019. La Asamblea Feminista de Valencia se enfrenta a una veintena de multas por actividades durante la huelga de aquellas jornadas, además de otra sanción por la movilización del 25N del 2019, Día Internacional contra la Violencia de Género.

“Volvemos a denunciar la represión contra los movimientos sociales”, ha afirmado la portavoz de la Asamblea Feminista de Valencia, Mireia Biosca. “Queremos denunciar que con la 'ley mordaza' los movimientos sociales estamos en permanente peligro”, agrega. Quedan pendientes otros cinco juicios a 'piqueteras' multadas durante las huelgas feministas.

La nueva tanda de juicios, al haberse agotado la vía administrativa, se ha retomado tras la vista del paseo 17 de noviembre. En las próximas semanas se celebrarán nuevos juicios, según ha anunciado la Asamblea Feminista de Valencia.

Las activistas se han concentrado a la entrada de la Ciudad de la Justicia “en solidaridad” con las encausadas. “Creemos importante visibilizar que esta 'ley mordaza' es totalmente injusta y que se hizo para atemorizar y parar a los movimientos sociales”, ha dicho Mireia Biosca, quien considera que “no es una ley de defensa de la ciudadanía”. “Defender la seguridad de la gente es que tuvieran techo y trabajo”, sostiene la portavoz.

“Esta ley lo que está consiguiendo es que cada vez más activistas sociales, que únicamente defendemos los derechos humanos, nos sentemos en el banquillo”, denuncia Biosca. La Asamblea Feminista de Valencia tiene previsto concentrarse en la Ciudad de la Justicia con ocasión de cada nuevo juicio. “Volveremos cada vez que sea necesario por solidaridad con nuestras compañeras y sobre todo para estar todas juntas contra esta ley totalmente injusta”, señala la portavoz.

La abogada de las activistas, Maria Josep Martínez, ha insistido en que en los expedientes policiales correspondientes a los dos nuevos juicios no hay prueba de cargo suficiente que sustente las sanciones, “sobre todo porque los dos informes son idénticos, pero están suscritos por diferentes policías. Es evidente que ese informe no lo han podido redactar quienes lo han firmado porque nadie se expresaría exactamente igual”.

La defensa ha puesto énfasis en este hecho, así como en la falta de elementos probatorios que evidencien una alteración de la seguridad ciudadana, además de señalar la preinscripción de la sanción: “Han transcurrido más de dos años desde que finalizó el plazo que tenía la administración para resolver el recurso de alzada y el momento en que se ha dictado”, ha explicado Martínez.

Nueva condena a las 'piqueteras'

De los tres juicios celebrados el año pasado, tan solo el primero tuvo una resolución favorable a las activistas, con una sentencia que reconocía la “parcialidad” del atestado policial. La sentencia del cuarto juicio, celebrado el pasado 17 de noviembre, también ha condenado a las feministas a pagar la multa. Según la letrada de las activistas, “la sentencia es injusta, vulnera el derecho a la presunción de inocencia y hace una aplicación de la infracción excesivamente automática”.

En total, según la Asamblea Feminista de Valencia, las sanciones propuestas ascienden hasta los 11.000 euros, de los cuales ya han pagado 7.000.