Los sindicatos APTTUV, TUC-IV y CGT, representados en la empresa EMT Valencia, han denunciado este miércoles presuntas filtraciones realizadas por los sindicatos CCOO y UGT, en referencia a la promoción interna de ascenso de conductores a inspectores-coordinadores.
Según han asegurado, “presuntamente el miembro del comité de empresa por CCOO y componente del tribunal calificador, filtró por medio de un grupo de Whatsapp a los aspirantes de su sindicato, las preguntas del examen práctico de dicha promoción de ascenso. A su vez el Secretario General del sindicato UGT y Secretario del comité de empresa, también informo por la misma App a sus afiliados dichas preguntas, confirmando posteriormente en Facebook que dichos mensajes son de su autoría”.
La empresa, añaden los sindicatos, sacó mediante aviso 61/17 los trabajadores aprobados en dicha bolsa: “Los hechos mencionados en el párrafo anterior presuntamente suponen que hay un cierto número de aspirantes que bajo nuestro punto de vista juegan con ventaja sobre todos los demás aspirantes”.
Para los denunciantes, la EMT de Valencia es una empresa pública, por lo que la convocatoria de cualquier tipo de ascenso, promoción de plazas o bolsas de trabajo debe prevalecer el mérito la trasparencia y la igualdad entre todos los aspirantes a las convocatorias.
Los tres sindicatos han denunciado esta práctica ante la dirección de empresa para que depure las responsabilidades de estas presuntas filtraciones de información, y si se demuestra en dicha investigación que se ha actuado de forma fraudulenta por parte de estas dos personas o por miembros de la dirección, tome las medidas disciplinarias oportunas.
Al mimso tiempo, han informado de que se han tomado las medidas legales oportunas por vía laboral y civil, para que la justicia investigue y depure las responsabilidades oportunas por el presunto fraude ocurrido en la EMT Valencia.
CCOO niega las filtraciones
Fuentes de CCOO, uno de los sindicatos supuestamente implicados, han negado que hayan tenido acceso a los exámenes antes de las pruebas y que por tanto hayan filtrado las preguntas.
Al respecto, han explicado que la propia empresa pasó una circular en la que, tal y como ha comprobado eldiariocv.es, se informaba que la prueba iba a constar de dos partes: una prueba de gestión de horarios y otra sobre análisis de datos.
En este sentido, desde el sindicato han comentado que se facilitaron a sus afiliados posibles preguntas que podían salir relacionadas con este temática: “La prueba de que no tuvimos acceso al examen es que muchos aspirantes han suspendido, de hecho, han aprobado aspirantes de todas las formaciones sindicales”.
Se da la circunstancia de que tanto UGT como CCOO son los sindicatos mayoritarios de la empresa y que en estos momentos se están negociando aspectos clave del convenio colectivo.
Por su parte, el concejal del PP, Alberto Mendoza, ha calificado de “gravísima” la presunta filtración de preguntas a algunos aspirantes a la plaza de inspector de la EMT y ha exigido que el concejal responsable de la Empresa Municipal de Transportes, Giuseppe Grezzi “paralice el proceso de selección, de la cara y ofrezca una explicación satisfactoria que no nos obligue a tomar decisiones desagradables”
Para Mendoza, de los mensajes de Whatsapp que han trascendido y en los que se pueden leer retazos de la conversación entre varios aspirantes a inspector “se deduce claramente que se ha podido vulnerar el principio de igualdad en la prueba de selección, dado que a los participantes del grupo se les adelantó el contenido de preguntas que después aparecieron en el examen, lo que les habría ofrecido una clara ventaja respecto a otros”.
Por ello, el concejal popular ha anunciado que “el Grupo Municipal Popular va a solicitar que el Ayuntamiento abra una investigación interna para que se diluciden los hechos y determinar, en su caso, las responsabilidades en las que se hubiera podido incurrir”.