La Sindicatura de Comptes cifra en el 35% la ejecución presupuestaria de Edificant, que ha eliminado 620 barracones
La Sindicatura de Comptes cifra el grado de ejecución presupuestaria del Plan Edificant de infraestructuras escolares en el 35% hasta el ejercicio 2021-2022, un porcentaje que “puede considerarse bajo, si bien el programa tiene un periodo de ejecución hasta el año 2029”. La institución anima a reducir “la elevada carga burocrática de su tramitación” para que las actuaciones se inicien en el menor tiempo posible y se mejore de este modo la eficiencia y eficacia en la gestión.
Así figura en la 'Auditoría operativa del programa 421.70, Infraestructuras educativas. Ejercicios 2021-2022', que el órgano de control ha realizado para emitir conclusiones sobre el grado de cumplimiento de los objetivos fijados en este ámbito.
Dicho programa pretende mejorar la calidad del servicio educativo a través de las infraestructuras de los centros públicos de todos los niveles educativos. Estas actuaciones se llevan a cabo tanto en colegios e institutos de nueva construcción como en centros existentes, eliminando las aulas prefabricadas --los llamados barracones-- y priorizando la supresión del fibrocemento y la mejora de la accesibilidad en las infraestructuras educativas.
Desde 2018, --durante la etapa de gobierno del Botànic-- estas actuaciones se llevan a cabo tanto por la propia conselleria con competencias en materia educativa como por los ayuntamientos que se adhieren al Plan Edificant.
Entre las conclusiones del informe, figura que la Generalitat “ha mejorado la red de infraestructuras educativas mediante la ejecución de diversas obras de gestión propia, la mayoría de ellas encaminadas a erradicar los barracones endémicos y la construcción de nuevos centros educativos en aquellos municipios con necesidades de escolarización, si bien existen actuaciones prioritarias pendientes de ejecutar que se abordarán en los próximos años”.
Por otra parte, a través del Plan Edificant, el Consell delega sus competencias en materia de infraestructuras educativas en favor de las entidades locales que de forma voluntaria se adhieren a este plan. No obstante, advierte la Sindicatura, “la alta carga burocrática que supone la formalización y la ejecución de los acuerdos ocasiona que las actuaciones no se puedan desarrollar en los plazos fijados”.
El informe recuerda que el Decreto Ley 5/2017 contemplaba una dotación presupuestaria para Edificant de 700 millones durante el periodo 2018-2022, si bien modificaciones posteriores en 2019 y en 2022 han ampliado la dotación a 1.700 millones y el plazo de ejecución hasta 2029.
A 31 de diciembre de 2022 se han formalizado 725 actuaciones con un presupuesto de 846,7 millones de euros sobre el que se han reconocido obligaciones por 293,3 millones de euros, “lo que representa un grado de ejecución presupuestaria del 35%, que puede considerarse bajo, si bien el programa Edificant tiene un periodo de ejecución hasta el año 2029”, apunta.
Si se compara la ejecución presupuestaria con la dotación económica total y con el importe formalizado, los niveles de desarrollo del Plan serían del 17% y del 24,2%, respectivamente. La mayor parte de las actuaciones son por reformas, aunque el importe ejecutado se concentra en las obras de reposición y construcción de nuevos centros. El periodo medio de pago es de 231 días, lo que comporta “un alto riesgo de morosidad y de intereses”, alerta.
Asimismo, la auditoría operativa detalla la evolución del Mapa de infraestructuras escolares de 2016, que priorizaba un total de 240 actuaciones. De ellas, a 31 de diciembre de 2022 se han terminado 81 actuaciones con un coste de 248,6 millones de euros, la mayor parte consistentes en ampliaciones y en nuevas construcciones. El resto, 159 actuaciones, está en diferentes fases, destacando las obras del Plan Edificant (ejecutable hasta 2029). Además, se han terminado 23 actuaciones no contempladas en el mapa inicial.
Específicamente sobre los barracones, en el curso 2016-2017 existían 158 centros educativos públicos construidos con barracones con un total de 929 aulas prefabricadas. En el curso 2021-2022 existen 51 centros con un total de 306 barracones, por lo que se ha producido una disminución de 107 centros y de 623 aulas prefabricadas. Además, hay otros 52 centros con 489 barracones temporales por obras de diversa naturaleza.
En cuanto a las plazas escolares, se subraya que las actuaciones realizadas, en ejecución o previstas tanto directamente por la Generalitat como mediante el Plan Edificant, aumentarán la oferta, si bien existen algunos municipios sobre los que es necesario “contemplar o agilizar determinadas actuaciones para ajustar la oferta a la posible demanda de escolarización en función del número de la población efectiva a la que deben atender”.
Eliminación del fibrocemento
El análisis refleja, por otro lado, que a 31 de diciembre de 2022 se han ejecutado 213 actuaciones para la eliminación de fibrocemento en centros educativos públicos y quedan pendientes de ejecutar 40, por lo que el grado de ejecución es del 84%.
Por lo que respecta a la eliminación de barreras arquitectónicas, el plan de actuación contempla un total de 565 actuaciones de muy distinta índole, de las cuales 112 se ejecutaron en el periodo 2015 a 2019 y 453 están previstas para el periodo 2020 a 2024 (114 están terminadas y 111 están en fase de terminación durante 2022).
El informe incluye también 13 recomendaciones, entre las que podemos destacan la sugerencia al Consell de que elabore una planificación estratégica en los términos de la Ley 1/2022, de 13 de abril, de Transparencia y Buen Gobierno de la Comunitat Valenciana. Por otra parte, los presupuestos anuales deben contemplar los objetivos del programa 421.70 de forma más concreta e incluir los indicadores que permitan el análisis sobre la gestión y ejecución del programa en términos de economía, eficiencia y eficacia.
Dice la Sindicatura que la actual Conselleria de Educación, Universidades y Empleo debería contar con los mecanismos adecuados relativos a la planificación detallada y programada que contemple la previsión, gestión y ejecución de las actuaciones necesarias sobre las infraestructuras educativas con el objetivo de que los municipios de la Comunitat Valenciana dispongan, en el menor plazo de tiempo posible, de las plazas escolares suficientes de acuerdo con la población real a la que deben atender.
En relación con el Plan Edificant, anima a ese departamento a “establecer procedimientos que reduzcan la elevada carga burocrática de su tramitación y que permitan que las actuaciones se inicien en el menor tiempo posible con objeto de mejorar la eficiencia y eficacia en la gestión”.
Por último, cree que la Conselleria de Educación “debe comprobar la documentación justificativa del Plan Edificant según requiere el Decreto Ley 5/2017, como procedimiento previo y complementario al control posterior que la Intervención General de la Generalitat debería incluir en sus planes de control financiero”.
0