El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha indicado este lunes que la situación por la COVID-19 en los hospitales valencianos es “compleja” aunque se encuentra “bastante estabilizada”, y ha subrayado el cansancio entre el personal por el sobreesfuerzo al que se ha visto sometido durante la pandemia.
Así se ha pronunciado Puig este lunes en Alicante, donde ha apuntado que esta sexta ola del coronavirus no está teniendo tanta “malignidad” como las anteriores, y que aunque hay más del doble de los contagios que había el año pasado a estas alturas, muchos no están teniendo que ser hospitalizados.
En este sentido, ha remarcado que los contratos COVID se han mantenido hasta mayo, como mínimo, pero ha remarcado que la “tensión en el sistema ya viene provocada por toda la pandemia”. “Portarnos bien también ayuda a que los hospitales puedan tener la capacidad de resistencia que necesitamos”, ha agregado en referencia al cumplimiento de las restricciones.
Por otra parte, el jefe del Consell también ha admitido que es “obvio” que el crecimiento de la variante ómicron se ha producido durante la última semana, algo que se aprecia en los estudios de las aguas residuales y la secuenciación. “El virus no sabe de fronteras y si en otros países pasa, aquí también pasará”, ha agregado.
Se mantendrán las restricciones en Nochevieja
Puig también ha confirmado que la Generalitat mantendrá las medidas restrictivas que ha implantado para Nochevieja y pide evitar las aglomeraciones la última noche del año, así como que se use la mascarilla en todos los ámbitos. El president ha confirmado que no se celebrará otra reunión de la Interdepartamental esta semana, aunque sí habrá reunión de la Comisión Interterritorial. No obstante, ha abogado por “no generar más incertidumbre”.
De hecho, también ha quedado aparcada la posibilidad de obligar a pedir el Pasaporte COVID en las terrazas, que barajaba la Generalitat hace unos días. Puig ha indicado que hay locales que ya lo solicitan a nivel preventivo, y ha insistido en mantener la máxima prudencia.
“A día de hoy no hay que generar más confusión. Es evidente que el certificado se exige donde se planteó en su momento, donde el propio ejercicio de la actividad nos hace que no se pueda estar permanentemente con la mascarilla puesta”, ha agregado.
Cabalgatas de Reyes
Por otra parte, respecto a las Cabalgatas de Reyes, Puig ha subrayado que “cada municipio y localidad tiene sus características” y una determinada incidencia, por lo que ha abierto la puerta a que se autoricen estas celebraciones si están “bien organizadas y se puede mantener el control”.
En este sentido, ha agregado que es “complicado” tomar una decisión centralizada al respecto y que se buscarán fórmulas para que estos eventos al aire libre se puedan llevar a cabo “con la máxima seguridad”. Así, ha señalado que se reunirán con los ayuntamientos que quieran organizar estos eventos para colaborar con ellos.