El secretario de Organización, Alfred Boix, de los socialistas valencianos, ha asegurado en declaraciones a Europa Press, que “nunca” ha estado encima de la mesa la posibilidad de que haya una alternancia de dos años entre el PSPV y Compromís en la presidencia de la Generalitat valenciana.
“La presidencia es una cosa muy seria y debe estar respaldada por seriedad y estabilidad”, recalcó el dirigente socialista después de que esta mañana la candidata de Compromís a la presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, haya asegurado, en una entrevista en TV3, que se había mostrado abierta a cualquier posibilidad de alternar la presidencia entre PSOE y Compromís, aunque se mostró más favorable a llegar a un acuerdo permanente.
La única reunión mantenida hasta el momento entre las tres fuerzas políticas, PSPV, Compromís y Podemos, para iniciar conversaciones de cara a un posible pacto de Gobierno se produjo el pasado lunes y en ella no se abordó la cuestión de la presidencia, según informaron a Europa Press fuentes socialistas.
Las mismas fuentes explicaron que en esa conversación se habló de sentar las bases programáticas para la posibilidad de un acuerdo y sólo los representantes de Podemos deslizaron que a ellos les gustaría más que fuera Mónica Oltra la presidenta.
Una opción que descartan los socialistas valencianos por entender que es al PSPV a quien le corresponde formar Gobierno, como segunda fuerza política más votada en la CCAA y primera fuerza de izquierdas, toda vez que el líder del partido más votado, Alberto Fabra, se descartó para liderar un proceso de estas características.
Conversaciones con Ciudadanos
Las fuentes consultadas por Europa Press explicaron que el PSPV también se encuentra en conversaciones con Ciutadans en la Comunidad Valenciana, ya que el máximo dirigente de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha descartado hacer frentes en su región y prefiere tener buena sintonía con todas las fuerzas políticas.
La opción de Gobierno con Ciutadans podría llegar a ser factible sólo si el PP se abstuviera en la votación, ya que entre ambas fuerzas políticas no suman los suficientes escaños como para lograr la investidura. No obstante, en estos momentos todo sigue abierto en la Comunidad Valenciana y las conversaciones se sucederán a lo largo de los próximos días. De hecho, esta misma tarde hay convocada una reunión de trabajo del PSPV con Compromís y Podemos para abordar cuestiones programáticas.