Administraciones, ayuntamientos, representantes de grupos políticos, universidades y entidades valencianas han celebrado este martes concentraciones silenciosas a las puertas de instituciones en la Comunitat para expresar su repulsa por la muerte de Ivanka, una vecina de Orihuela (Alicante) fallecida presuntamente a manos de su pareja, que llamó al 112 para avisar del crimen.
Frente al Palau de la Generalitat, la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha mostrado el apoyo social a la familia de la víctima y ha afirmado: “Una sociedad que maltrata y asesina a sus mujeres, es una sociedad enferma”.
Oltra se ha pronunciado en estos términos tras los tres minutos de silencio guardados frente al Palau de la Generalitat en memoria de Ivanka, “víctima de la violencia machista, víctima asesinada que hace ya la número 28 en España”.
“Estamos aquí para mostrar que la sociedad valenciana está al lado de las víctimas y para demostrar nuestro rechazo total a los agresores”, ha indicado Oltra, que también ha manifestado que esas actitudes “no tienen lugar en nuestra sociedad”. Asimismo, la consellera de Igualdad ha expresado que seguirán trabajando todos los gobiernos juntos, los diferentes grupos políticos y administraciones “todas y todos unidos” para lograr “una sociedad libre de violencia de género”.
Oltra, que espera no tener que concentrarse en un acto como este “en mucho tiempo”, ha manifestado que espera seguir trabajando y reuniéndose en el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista, “que nos une a toda la sociedad frente a los agresores y al lado de las mujeres”.
Por su parte, la directora del Instituto Valenciano de las Mujeres, María Such, que ha asegurado que todavía queda “mucho trabajo por hacer”, ha recordado que el objetivo del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género es “concienciar a la sociedad y apoyar a las mujeres que están sufriendo una situación de maltrato”.
Asimismo, Such también ha indicado que es “muy importante” que las personas del entorno de la víctima “no sean cómplices del silencio de la violencia de género, sino que den un paso adelante y también se responsabilicen a la hora de interponer una denuncia y de hacer manifiesto a esta situación que están sufriendo las mujeres”.
En la concentración han participado representantes de grupos políticos, que han lamentado el crimen y deseado que no se vuelvan a repetir asesinatos de mujeres. La portavoz adjunta de Compromís, Mónica Álvaro, ha comentado que se debe “seguir trabajando, incentivando y, sobre todo, promoviendo esa cultura contra la violencia de género” y también ha indicado que el mensaje “correcto” que hay que enviar, desde las instituciones y los medios de comunicación, “es que tenemos una sociedad unánime que está luchando y que está haciendo frente a una enfermedad como es la violencia de género”.
El diputado de Ciudadanos en Les Corts Valencianes Toni Woodward ha asegurado que desde las escuelas se debe “concienciar a la sociedad de estos hechos que no se pueden repetir”. “Una sociedad madura como la nuestra no se merece estos actos de violencia machista”, ha manifestado.