Los alumnos de secundaria de los centros públicos valencianos recibirán formación emocional para prevenir conductas suicidas
Los alumnos de secundaria de los centros públicos valencianos recibirán formación para prevenir y abordar las conductas suicidas, la primera causa de muerte no natural entre los jóvenes. El pasado curso el protocolo intervino en 1.600 casos de conductas suicidas en las escuelas valencianas, triplicando los casos detectados en 2018, primer año con datos disponibles. La Conselleria de Educación pone en marcha un programa diseñado junto a psicólogos clínicos para trabajar las emociones y reforzar la salud mental entre los adolescentes en los centros educativos, que llegará a 110.000 alumnos en la Comunitat Valenciana.
El programa consta de talleres con los alumnos, una guía de actuación para que los educadores profundicen el trabajo socioemocional durante las tutorías y la difusión de un tema musical que busca el empoderamiento del alumnado. Los cursos comenzarán entre diciembre y enero y se irán desarrollando hasta final de curso en las aulas de 2º y 4ºde la ESO de todos los centros de titularidad pública, también en el curso 2023-2024 para que todos los alumnos de secundaria tengan acceso.
Los talleres y las guías buscan que el alumnado se sienta relevante y comprenda cómo operan las emociones. Así, se dota de “elementos y recursos al alumnado adolescente para que sea consciente de que todas y cada una de estas personas jóvenes son importantes para nuestra sociedad”, apunta la directora general de Inclusión Educativa, Raquel Andrés. Edcuación aboga por “mirar de cara un tema que de ninguna de las maneras debe ser tabú: la salud mental y las forma de evitar pensamientos y conductas autolesivas de nuestro alumnado adolescente”.
Al inicio de los talleres los psicólogos se reunirán con el profesorado para conocer los entresijos de cada grupo y apuntar si existen casos de acoso o fricciones entre lo estudiantes. “La dinámica de trabajo con el alumnado permitirá que ellas y ellos se sientan protagonistas y que puedan expresar cuestiones relacionadas con la salud mental en un contexto seguro y distendido. Además, permitirá la detección de intenciones y necesidades de acompañamientos individuales”, recalca la directora general.
En el segundo curso el trabajo se centrará en las emociones y se planteará a los estudiantes si creen que están recibiendo la ayuda que necesitan. En 4º de la ESO, las sesiones se centrarán en la desesperanza, la depresión y las conductas autolíticas, tratando de desmitificar lo que rodea al suicido. El programa contempla debates y diálogos en torno a situaciones cotidianas o problemas concretos que hayan tenido los alumnos y pretende trabajar los aspectos de superación de dificultades.
Tras los talleres, impartidos por un grupo de 50 psicólogos, el centro pasará a la fase de trabajo de las guías para los tutores, orientadores, los coordinadores de igualdad y convivencia y los profesores interesados. “Los psicólogos clínicos que han elaborado las guías las han concebido como material didáctico para el profesorado. No son guías para psicólogos, son materiales para que nuestro profesorado profundice en la continuidad de los temas tratados en los talleres”, ha insistido Andrés. El programa se enmarca en las acciones que el Comisionado de Salud Mental lleva a cabo coordinado con distintos departamentos de la Administración Valenciana en el marco del plan de salud mental, que incide especialmente en el ámbito educativo.
0