La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Los bomberos forestales protestan en Valencia por la falta de medios: “No podemos tener unidades solo 6 meses”

Laura Martínez

16 de abril de 2024 14:18 h

0

Los bomberos forestales están en pie de guerra contra el Gobierno valenciano por escasez de medios. Cerca de dos centenares de bomberos forestales protestan este martes en Valencia ante la falta de efectivos para prevención y extinción de incendios. Durante cuatro horas, los bomberos de la Sociedad valenciana de gestión de emergencias (SGISE) han marchado por el centro de la ciudad hasta el Palau de la Generalitat Valenciana, donde solicitan una audiencia con el presidente del Consell, Carlos Mazón, o la titular de Emergencias, Elisa Núñez, que no se les ha concedido.

Con silbatos, bengalas y hasta una motosierra -sin cadena- los doscientos manifestantes han protagonizado una sonora protesta. Reclaman más personal, ampliar la temporada, más efectivos y turnos para poder cubrir las 24 horas del día. “No podemos tener unidades solo seis meses al año”, denuncia Miquel Ferri, portavoz de CGT en la SGISE, que incide en que la peligrosidad de los incendios justifica la reivindicación. El ejemplo más reciente y devastador es el incendio de Tàrbena, que ha quemado 600 hectáreas, pero en las últimas semanas ha habido varios fuegos en los montes valencianos.

Los bomberos forestales convocarán una huelga indefinida si no se atienden sus demandas, que pasan por la aprobación del convenio colectivo que dé estabilidad laboral al personal, la ampliación de la plantilla y la implementación de un tercer turno. “Este gobierno no tiene proyecto” para el personal de emergencias, denuncian. La Conselleria de Justicia, que dirige Vox, ha recortado 14 millones de euros en el servicio de prevención y reducido los turnos de refuerzo de ocho a seis meses.

Alejandro Estrela, de CCOO, considera necesario proceso de estabilización del personal y que los bomberos forestales puedan llevar a cabo su trabajo “como toca”. En esta línea, ha asegurado que en el incendio de Táberna (Alicante) hay falta de medios porque las unidades están previstas para llevar seis componentes pero muchas están “incompletas” y solo hay dos o tres: “Hay algunas que son totalmente inoperativas y no hay porque no hay vehículos”, ha denunciado, incidiendo en que trabaja la mitad del personal “y con la fatiga que lleva y la faena que hay están pasando cada vez más accidentes”. En la misma línea se ha manifestado Toni Aroca, representante del Sindicato Profesional de Policías y Bomberos, que critica el “abandono institucional, la falta de empatía de los responsables políticos, la falta de inversión y los recortes en personal y de presupuesto” así como el “peligro y la falta de seguridad” para sus compañeros.

Los bomberos han realizado una sentada entre el Palau de la Generalitat y el Palau de Castellfort ante una gran presencia policial, con más de una veintena de efectivos custodiando el edificio en el que se realizan las ruedas de prensa. Durante dos horas han tratado de ser recibidos, pero finalmente, a las 14 horas, han disuelto la concentración.