Se busca 'investigadora ciudadana' para mejorar la calidad asistencial de las personas que padecen enfermedades raras
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
La Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) de la Conselleria de Sanidad y el Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernández (UMH) presentan los primeros resultados de Ciser, un proyecto para mejorar la calidad asistencial de personas con enfermedades raras a través de un enfoque de ciencia ciudadana.
A través del proyecto se ha formado a una persona en técnicas y habilidades de comunicación y de investigación científica, convirtiéndola en “investigadora ciudadana”, en este caso, a Inmaculada Guerrero, vicepresidenta de la Asociación Nacional del Síndrome de Ehlers-Danlos e Hiperlaxitud (Ansedh), un grupo de trastornos hereditarios caracterizado por articulaciones extremadamente sueltas o laxas, piel muy elástica y vasos sanguíneos que se dañan fácilmente.
El objetivo de la formación ha sido capacitarle para poder entrevistar a personas cuidadoras y pacientes con enfermedades minoritarias pertenecientes a su asociación sobre su experiencia y necesidades.
“Esta metodología novedosa de contar con una persona ‘investigadora ciudadana’ aporta a la investigación cualitativa una nueva perspectiva que enriquece el resultado de las técnicas y asegura la calidad del resultado obtenido”, ha explicado el doctor José Joaquín Mira, coordinador del grupo Atenea de Fisabio y catedrático de la UMH.
Entrevistas personales
En el desarrollo del proyecto se realizaron nueve entrevistas, cinco a personas cuidadoras principales y cuatro a personas a que viven con una enfermedad rara como el Síndrome de Ehlers-Danlos (SED), entre otras.
Las personas entrevistadas explican la necesidad que sienten las familias de acompañamiento, asesoramiento y apoyo por parte del personal sanitario en el momento del diagnóstico. Además, insisten en la importancia de la comunicación entre los distintos profesionales de la salud que les atienden, con especial mención a la importancia de una historia clínica compartida y unificada.
Escuela de Verano de Ciser
En el marco del proyecto Ciser se ha organizado una Escuela de Verano que arrancará el 10 de septiembre en el Campus Elche de la Universidad Miguel Hernández.
Bajo el nombre “Personas por la seguridad de las personas en enfermedades minoritarias”, el objetivo de la Escuela de Verano es compartir la experiencia del proyecto sobre cómo incrementar la seguridad de pacientes en casa y en los centros de Atención Primaria y hospitales. La metodología, basada en los principios de Ciencia Ciudadana, cuenta con pacientes y sus cuidadores y cuidadoras como agentes de la propia investigación y no solo sujetos a investigar.
En la apertura de esta escuela de verano participará la directora gerente de la Fundación Fisabio, Mónica Pont; el Responsable del Área de Proyectos Competitivos, Lucas Donat Castelló; y la Responsable de la Unidad de Ciencia Abierta, Patricia Martínez.
El proyecto Ciser
El proyecto “Ciencia Ciudadana. Construir entorno para introducir Ciencia Ciudadana en los enfoques de seguridad de los pacientes que sufren una enfermedad rara” (Ciser), financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, parte de la idea recogida en la nueva estrategia en seguridad del paciente de la Organización Mundial de la Salud relativa a la seguridad de los pacientes como prioridad en todos los sistemas de salud.
“En línea con la Estrategia Nacional en Seguridad del Paciente, velar por la seguridad de los pacientes es competencia de todas las instituciones sanitarias y equipos de profesionales, pero también de los mismos pacientes, así como del conjunto de la ciudadanía. Los pacientes se han convertido en actores clave de la seguridad clínica”, han añadido Virtudes Pérez-Jover, directora del grupo de investigación Calitè del departamento de Psicología de la Salud de la UMH e Inmaculada Guerrero de Ansedh.
0