Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comunitat Valenciana reduce la brecha de desigualdad y pobreza extrema, pero se queda a la cola de mejorar el nivel de renta

Presentación del estudio "Distribución geográfica de la renta de los hogares en España, prosperidad, desigualdad y pobreza" del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y la Fundación Ramón Areces

Leila El Moudni Guerrero

0

Un estudio publicado por la Fundación Ramón Areces y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) revela que, aunque la Comunitat Valenciana ha logrado reducir significativamente la desigualdad y la pobreza extrema en los últimos años, sigue siendo una de las zonas con menores probabilidades de mejorar los niveles de renta en España.

Es una de las principales conclusiones del informe Distribución geográfica de la renta de los hogares en España, elaborado por la investigadora Carmen Herrero y el economista Carlos Albert, donde la Comunitat Valenciana ocupa el sexto lugar en términos de oportunidades de renta, casi 40 puntos por debajo del País Vasco, la comunidad autónoma más próspera del país. Sin embargo, los investigadores destacan que la Comunitat Valenciana ha sido una de las tres que más ha reducido su desigualdad desde 2015. Las oportunidades de renta o prosperidad relativa son un indicador que calcula la posibilidad que poseen los residentes de un territorio a la hora de lograr mejorar su nivel de renta frente a la ciudadanía de otros territorios.

Madrid, País Vasco, Navarra y Catalunya son las comunidades que mejor se posicionan frente a Extremadura, Andalucía, Murcia, Canarias y Castilla-La Mancha. En el caso de las provincias, Guipúzcoa, Vizcaya, Madrid y Barcelona son las que mejores indicadores presentan, mientras que Almería, Badajoz y Alicante son las menos prósperas.

Bajan las desigualdades y la pobreza

Uno de los datos clave del monográfico es la reducción de los 4,5 puntos porcentuales de la pobreza extrema en seis años en la Comunitat Valenciana. En 2021, el 10,7% de la población vivía con ingresos inferiores al 40% de la renta media nacional, frente al 15,2% en 2015. Este decrecimiento coloca a la comunidad como una de las que más ha avanzado en esta situación.

En cuanto a la desigualdad, el índice Gini y de la ratio P80/P20, calcula la distancia entre la renta media del 20% de la población más rica, frente al 20% más pobre, que ha caído de 2,9 en 2015 a 2,6 en 2021. Con esta reducción, la Comunitat Valenciana, junto a Andalucía y Castilla- La Mancha, son las autonomías que más han conseguido disminuir la diferencia de la distribución de la renta a -0,5.

Brecha de oportunidades según edad y género

Las personas mayores de 65 años tienen mejores oportunidades de renta en comparación con los niños y los más jóvenes, que son los más perjudicados. En la Comunitat Valenciana, la diferencia de oportunidades entre los mayores de 65 años y los menores de 18 es de 18,4 puntos. A ello, el economista Albert explica que la situación de los jóvenes es cada vez peor, “y en un futuro, las pensiones también lo serán”.

Por otra parte, la brecha de género se reduce en el territorio valenciano con una diferencia de 2,5 puntos en oportunidades de renta entre hombres y mujeres. Sin embrago, junto a Madrid y Andalucía, es una de las comunidades en las que más ha aumentado la distancia desde 2015, cuando era de un punto.

Disgregación por municipios

En el marco local, Vila-real, Castelló de la Plana y Sant Vicent del Raspeig son los municipios con mejores índices de bienestar, mientras que localidades como Torrevieja y Benidorm ocupan las últimas posiciones del ránquin. El informe apunta a la dependencia del turismo de baja calidad en la provincia de Alicante como una posible causa de estos resultados más negativos. “Las regiones, provincias y municipios con excesiva dependencia del turismo representan niveles bajos de bienestar. Los políticos no quieren escuchar porque piensan que el turismo es una fuente de ingresos, que lo es, pero el problema es la forma en la que se distribuye el beneficio”, manifiesta Herrero.

Etiquetas
stats