Para algunos es conocido como Llet i Vi, creador de contenido en Twitch y Youtube donde se dedica a narrar, en forma de diario y con tono amigable, aquello que le apasiona en su día a día: conciertos, juegos o invitación a estrellas del panorama musical como Xavi Sarrià. Mientras que, para otros, es Aitor Muñoz, coordinador de Poblet.info y el catalizador del primer estudio sobre “el estado del valenciano en las redes sociales a través de los creadores de contenido”.
La página web nace, según cuenta el autor a este medio, porque en 2021 vio una noticia de À Punt que informaba sobre cinco streamers valencianos que arrasaban en redes, pero todos ellos se comunicaban en castellano. “He hecho talleres en institutos y gran parte del alumnado no conocía a casi ningún creador de contenido en valenciano. Es una forma de demostrar que sí existen y se pueden encontrar en Poblet.info. Lo hacemos para dignificar y normalizar el uso del valenciano en redes”.
En el caso del informe, Muñoz decidió empezar la búsqueda de datos de forma manual a través del rastreador de redes 'SocialBlade', anotando dos veces al año las estadísticas de los 296 perfiles que usan el valenciano en sus vídeos o posts: “Quería saber el estado de la lengua en las redes para darles voz a estos influencers. La intención es que se use tanto como consulta o en el mundo académico o institucional. Es casi nula la publicación de artículos sobre este asunto”, subraya.
Fue en agosto cuando el coordinador de la web inició el análisis de información obtenida. Según sus declaraciones, las últimas semanas de octubre “han sido las más intensas, llegando a dedicar días completos”.
Instagram al alza, pero Twitch sigue siendo una asignatura pendiente
Y aunque el éxito de los creadores de contenido en valenciano ha experimentado un crecimiento notable, los datos reflejan que aún siguen lejos de alcanzar cifras de otros influencers castellanohablantes. En base al informe, el aumento se ha ralentizado respecto al período de 2022-2023: en Instagram aumentaron los seguidores en un 183,45%; en Tik Tok en un 41,12%; en Youtube en un 17,2%, y finalmente en Twitch, en un 15,41%.
De las redes sociales analizadas, Instagram se coloca como la más próspera: los creadores han crecido un 34,51%, frente al 9,67% de TikTok, 5,98% de YouTube y 3,03% de Twitch. Esta última plataforma sigue siendo todo un reto por franquear: “Funciona diferente. No te bombardean a contenido como pueden hacerlo las demás redes, y por eso las visitas crecen poco a poco. Los creadores aprovechan otros espacios donde lanzan clips de sus directos, a modo de gancho, para que la gente acuda a su perfil de retransmisiones”.
En línea similar, el autor explica que en la Comunitat Valenciana se ha podido generar un espacio y una comunidad cuando se han creado “series de videojuegos” en las que participaban más de 20 streamers durante semanas. “Con eso, conseguimos hacer un pico de audiencia notable. Es difícil crear iniciativas conjuntas porque hace falta muchas horas para invertir y gente voluntaria”, destaca.
Hay espacios como el deporte o la cocina que se deben aprovechar para conseguir un engagement destacado y lograr triunfar entre los miles de creadores que existen en el mundo digital: “Tendrían más éxito que aquellos que lo hacen en castellano porque estarías cubriendo una temática vacía en las agendas de los influencers valencianohablantes”.
Asimismo, Llet i Vi insiste en que el algoritmo es una herramienta que se debe entrenar para que sea más fácil visualizar contenido en valenciano: “Está en la mano de la gente que sea más habitual nuestra presencia. Hay que dar me gusta, seguir a estas cuentas o ver el vídeo hasta el final”.
“Me cambió la vida hacer contenido en la lengua propia. Tu público es gente que te encuentras en la calle o los conciertos. Es una comunidad muy agradecida. He tenido muchas oportunidades y tengo trabajo gracias a esto”, sentencia Muñoz.
El próximo martes 19 de noviembre, la Associació Ciutadania i Comunicació (Acicom) ha organizado un acto en el Centre de Cultura Contemporània Octubre a las 18 horas para presentar los resultados, retos y conclusiones del informe. Preguntado por la posible colaboración con otras entidades o instituciones públicas, Llet i Vi explica que lo que pretenden es “hacer acción” más que buscar el apoyo de otros organismos.