Medios, instituciones, empresas y agencias tejen sinergias en las primeras jornadas sobre periodismo de proximidad de AMDComVal y Generalitat

Valencia —

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Estas primeras jornadas sobre periodismo de proximidad, organizadas bajo el lema ‘Tejiendo territorio’ logró reunir a las principales instituciones alicantinas, para acercar y dar a conocer las posibilidades de los medios alicantinos a la hora de difundir sus contenidos; las más destacadas empresas de la provincia de Alicante, para tratar de tejer sinergias entre empresarios y medios; y las agencias de publicidad, para dar a conocer el trabajo, difusión y alcance de los medios de comunicación de Alicante a sus clientes.

La jornada comenzó con una mesa sobre inteligencia artificial en la que Manuel Palomar (miembro de la UMI de ValgrAI y director de CENID), Borja Abad (CTO de Cibeles.net) y Juan Seguí (CEO Acceseo y profesor asociado Universidad Politècnica de Valencia) analizaron las posibilidades de la IA “pero siempre como copiloto”; de la necesidad de la verificación de contenidos “ya que la IA no crea de la nada” y de la importancia de los periodistas en tiempos de IA y de los futuros becarios artificiales.

En la segunda mesa se analizó la siempre difícil relación entre empresas, comunicación y medios locales. Ezequiel Moltó, (Director de Comunicación y Relaciones Externas de Vectalia), Fermín Crespo(director de Distrito Digital) y Martín Sanz (Director de Comunicación y Relaciones Externas de Hidraqua) hablaron de la importancia de los medios de proximidad “como los primeros prescriptores de las noticias, buenas y malas que generan las empresas”, pero también de sinergias entre empresas y medios y de la importancia de los dircom.

La mesa de debate sobre instituciones y medios de proximidad contó con la presncia de Raquel Martí(Directora UNED Benidorm), Javi Doménech (Comunicación Federación Valenciana Municipios y Provincias (FVMP)) y Romualdo Soler (gerente del diario digital La Marina Plaza) que explicaron la necesidad de establecer buenas relaciones entre instituciones y medios; de la importancia de establecer cauces de comunicación “estables y de confianza” entre ambas partes pero también analizaron la siempre especial relación de las instituciones y los medios a través de la publicidad “campo siempre difícil de gestionar pero necesario para poder tener esa buena comunicación con los medios”.

La jornada se cerró con la mesa en la que participaron las principales agencias de publicidad de Alicante para analizar la importancia de la prensa cercana en las estrategias hiperlocales. Rafa Miralles (Director de cuentas de Difusión Comunicación), María José Marcos (Dircom de CYMA), Eloy Licerán (presidente de la Asociación 361º de Empresas y Profesionales de Comunicación Publicitaria de la provincia de Alicante) y Alberto Alvárez (director de OJD Interactiva) que analizaron la siempre complicada relación entre agencias y medios, de la dificultad de planificar en tiempos de redes sociales, de la siempre complicada gestión de las cuentas pero también de la importancia de establecer cauces de comunicación y información con los medios “para conseguir, entre todos, más y mejores impactos para los clientes finales en los medios de proximidad”.

La cita en este espacio gestionado por Aguas de Alicante, empresa del grupo Hidraqua, ha sido la primera de las jornadas que este 2024 tiene previsto realizar la AMDComVal. La segunda parada tendrá lugar en Castellón antes del verano. El tercer evento se celebrará en el nuevo hub de innovación Dinapsis, de la Marina de Valencia tras el ofrecimiento realizado por Martín Sanz, director de Comunicación y Relaciones Externas de Hidraqua en el segundo semestre del año.

La intención de estas jornadas es tejer el territorio de la Comunitat Valenciana también a través de los medios de comunicación de proximidad, aquellos que son capaces de calar en lo más profundo del territorio de Alicante, Castellón y Valencia gracias a su capilaridad.

La Asociación de Medios Digitales de la Comunitat Valenciana (AMDComVal) reúne en la actualidad a 56 medios de comunicación de la Alicante, Castellón y Valencia que han alcanzado la cifra de 251 millones de páginas en 2023, según la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD). Estos datos suponen un incremento del 29,31% con respecto a las cifras del año 2022 en el que lograron alcanzar la cifra de 194 millones de páginas vistas en el año 2022.