Sesenta colectivos y organizaciones condenan la “brutal actuación policial” contra una familia colombiana en València

Unos sesenta colectivos y organizaciones valencianas han firmado un comunicado en el que condenan la “brutal actuación policial” contra una familia colombiana el pasado fin de semana en la ciudad de València. Además, han convocado una concentración de protesta en la plaza del Ayuntamiento para la tarde de este viernes: “Expresamos nuestra profunda indignación” por los hechos del pasado 17 de mayo “contra una familia afrodescendiente colombiano-española”.
La agresión, relatan, se inició porque la mujer, quien caminaba con su hijo -de tres años y con autismo- afeó a la policía “el maltrato que estaban dando a dos jóvenes a los que acababan de detener”. Ante los gritos de socorro, sus padres y un amigo de la familia, bajaron al portal a interesarse por lo que estaba sucediendo.
“Más de media docena de agentes de la Policía Nacional les golpearon con una virulencia extrema, y en una intervención absolutamente atroz y denigrante, marcada por el abuso de poder y una desproporcionalidad inadmisible”, relatan en el comunicado. Esta familia fue llevada posteriormente a comisaría, “donde se nos informa que también recibieron amenazas, insultos y golpes”.
“Resulta espeluznante comprobar cómo el cuerpo policial actúa con total impunidad, apaleando a personas simplemente por ser racializadas”, aseveran, para exigir que se tomen de inmediato las medidas necesarias para “expedientar e inhabilitar a los agentes implicados, así como erradicar este tipo de actuaciones racistas que violentan y estigmatizan a nuestras vecinas”.
“Las instituciones —y en especial los cuerpos policiales— lejos de ser ejemplo de proporcionalidad e igualdad, reproducen el racismo y la violencia institucional desde una posición abusiva; esta situación es especialmente alarmante teniendo en cuenta que estos funcionarios van armados”, insisten.
De igual modo, también hacen un llamamiento a la población “a no mirar hacia otro lado y a denunciar y actuar cada vez que se produzca una agresión como esta; no es tan complicado ponerse en el lugar de estas vecinas”.
“A nadie le gustaría salir del portal de su casa o ir por la calle caminando tranquilamente y recibir una paliza simplemente por ser racializada”, denuncian, para concluir: “¡Basta de racismo! Exigimos justicia, reparación a las víctimas y garantías de no repetición”.
0