Un sondeo publicado por el periódico Las Provincias deja a Rita Barberá con posibilidades de seguir en la alcaldía de Valencia tras las elecciones municipales de mayo: la suma de sus concejales y los de Ciudadanos representaría una mayoría sólida: 18 sobre 31 concejales. Hasta ahora, todos los sondeos apuntaban el final de 24 años de gobierno de Rita Barberá.
Batacazo de Rita
El PP se dejaría casi un 22% de los votos respecto a 2011 (del 52% al 30) y hasta 9 concejales (de 20 a 11). La mayoría absoluta está en 16 regidores. La encuesta confirma la tendencia marcada en las elecciones europeas, pero Barberá tendría fácil su reelección en caso de pacto con Ciudadanos.
Éxito de Ciudadanos
Sin apenas representación institucional y con apenas 500 militantes en la ciudad, pero Ciudadanos reproducirá, siempre según el sondeo para Las Provincias, el éxito previsto en las elecciones autonómicas. Obtendrá 7 concejales, muchos más de los previstos en otros sondeos. Fernando Giner, economista, será el alcaldable del partido de Albert Rivera.
PSPV: debacle sin casi paliativos
Los socialistas se dejarían casi la mitad de su representación (de 8 a 5 concejales) en un batacazo que huele a derrota. A pesar de todo, conservarían la hegemonía de la izquierda (más votos que València en Comú y Compromís). El 21% de votos de 2011 (86.400 sufragios), celebrado entonces como una durísima derrota, queda muy lejos.
Podemos, Guanyem y València en Comú, a la baja
La marca blanca de Podemos para las municipales, articulada a través de Guanyem y que se llamará València en Comú, sería la cuarta fuerza política con 4 concejales. De confirmarse, un resultado excelente, pero mucho peor de lo que se preveía, para un partido de reciente creación.
Ascenso de Compromís y Joan Ribó
Compromís puede ser otro de los triunfadores de las elecciones. Liderados por Joan Ribó, la formación valencianista puede subir de 3 a 4 concejales, un resultado bueno para un partido que hasta hace cuatro años sólo soñaba con tener representación en Valencia. Queda, en cualquier caso, por debajo del PSPV-PSOE.
EU resiste el temporal
EU mantiene su representación –dos concejales- en el Ayuntamiento de Valencia. Un resultado muy bueno para un partido golpeado por la irrupción de Podemos que ha decidido concurrir en solitario –sin València en Comú- en el cap i casal tras un fuerte debate interno .