El Ayuntamiento de Sueca abrirá las puertas del Museu Joan Fuster el próximo 25 de enero. El espacio albergará el legado del escritor natural de esta localidad valenciana considerado uno de los intelectuales valencianos más destacados del siglo XX.
La apertura de este museo tendrá lugar durante un acto al que asistirán autoridades y representantes de las diferentes administraciones valencianas, así como figuras relevantes del mundo cultural de la Comunitat Valenciana.
Según un comunicado del consistorio, el centro una instalación muy esperada“ que ”ha sido concebida con el objetivo de continuar difundiendo la obra del autor entre las nuevas generaciones“. Asimismo, ha indicado que el museo es fruto de la colaboración del consistorio con la conselleria de Cultura, la Biblioteca de Cataluña y la Cátedra Joan Fuster de la Universitat de València.
El diseño del museo y la selección y organización de las piezas es obra de un equipo dirigido por Joan Aliaga, con el asesoramiento, entre otros, de Antoni Carrasquer, Brígida Alapont y Francesc Pérez i Moragón.
La exposición permanente del museo, en los números 8 y 10 de la calle Sant Josep de Sueca, contiene una selecta representación de la colección de arte reunida por Fuster y una muestra breve de los documentos que guarda el archivo sobre su vida, sus relaciones epistolares y la manera de trabajar como escritor.
Además, reúne “todos los escritos de Fuster aparecidos en monografías suyas u obras colectivas, los trabajos editados sobre él y las revistas que dirigió, y un mural donde se reproducen todas las cabeceras de las publicaciones que contaron con su colaboración”.
El museo se enmarca en el Espai Joan Fuster, una entidad que acoge también un Centro de Documentación y una Aula Didáctica de Cultura Contemporánea sobre este escritor, dirigida por el estudioso de Fuster, Salvador Ortells Miralles, en colaboración con la conselleria de Cultura.