Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sueldo de la consellera de Turismo en la patronal hotelera salió de una ayuda de la Diputación que presidía Mazón

La consellera de Turismo, Nuria Montes, comparece en las Corts Valencianes.

Laura Martínez

0

La consellera de Turismo destinó parte de una subvención de la Diputación de Alicante a pagarse el salario como secretaria general de la patronal hotelera de Benidorm durante la pandemia. Nuria Montes, entonces responsable del lobby Hosbec, pidió una ayuda al patronato de turismo que dirigía el hoy presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, para una campaña de promoción de la Costa Blanca como “destino seguro, deseable y aspiracional para cualquier turista que haya decidido viajar” durante la Covid.

La Diputación de Alicante concedió en el verano de 2020 una ayuda directa de 363.000 euros, de los que 55.000 euros se destinaron a pagar la nómica de la hoy consellera de Turismo y un técnico para el proyecto, según ha denunciado el grupo parlamentario Compromís. Según la documentación a la que ha tenido acceso elDiario.es, Montes justifica el salario de meses previos a la subvención como parte de la coordinación del proyecto. En concreto, incluye como gastos las nóminas de mayo a noviembre, a razón de 7.542 euros mensuales en su caso y de 3.495 en el del técnico, Jordi Sanjuan, pese a que pide la ayuda a mediados de junio. El salario corresponde a 745 horas de trabajo cada uno, según los documentos.

La ayuda nominativa se aprobó el 14 de agosto de 2020, viernes, solo dos meses después de que la hoy consellera remitiera una misiva a Mazón para solicitarle apoyo, por una cuantía mínima de 300.000 euros más IVA. En la carta, la entonces responsable de la patronal sugiere que se emplee la fórmula de convenio de colaboración “que tan buenos resultados nos ha dado en la ejecución de las líneas nominativas anuales”. La ayuda se concede por valor de 363.000 euros y el importe total para el proyecto alcanza los 382.000 euros, con la diferencia aportada por la patronal.

La subvención, denunciada por el diputado de Compromís Vicent Marzà, comprendía una campaña de promoción para todo el sector turístico alicantino. Compromís cuestiona que la dirección de la patronal la utilizara para su sueldo a tiempo completo, como indican en la documentación justificativa, y además contratara a otra empresa para el servicio de promoción. Es decir, la hoy consellera aseguró que dos personas trabajaban a tiempo completo en un proyecto con la contraprestación económica aún sin determinar. La creatividad de la campaña promocional se adjudica por valor de 99.000 euros, mientras que las acciones de difusión ascienden a 220.000 euros, según los documentos consultados por este diario.

La coalición valencianista la acusa de adjudicar “a dedo” a una empresa de medios y a otra de publicidad la campaña para reforzar el sector turístico, que fue cuestionada por la Agencia Antifraude. Con todo, la coalición matiza que no apela a la legalidad, sino a la moralidad de la adjudicación, y la valía de la consellera para el cargo. “Estamos ante un precedente nefasto que la invalida para ser consellera, por eso reclamamos al president que proceda a su relevo”, ha criticado este viernes el portavoz de la coalición, Joan Baldoví.

El Ejecutivo autonómico defiende a la consellera, alegando que la Agencia Antifraude investigó el caso y no atisbó irregularidades. “La consellera aludida lo tiene clarísimo, lo explicó ayer y nadie está tapando nada”, indicó la portavoz del Consell, Ruth Merino. La titular de Turismo defendió en su respuesta parlamentaria que cobra menos como consellera que como representante de la patronal y cargó contra el exconseller de Educación, Vicent Marzà, por su retribución en la conselleria.

Etiquetas
stats