La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Àlex Rigola se adentra en el universo de Pasolini

'Who is me. Pasolini' es la obra experimental de Àlex Rigola sobre el universo íntimo de Pier Paolo Pasolini. En un innovador formato, dentro del ciclo de propuestas experimentales #OutOfTheBox, el espectáculo se interpretará en las Naves del 3 al 5 de octubre.

El espectáculo presenta una puesta en escena particular: el público -limitado a un aforo de 30 personas- asiste a la obra adentrándose en una caja construida ex profeso como escenario. Rigola entra profundamente en el universo de Pasolini a través de sus palabras. El autor catalán busca conocer su mundo, su relación con el cine y la relevancia de sus ideas y lo hace empleando como punto de partida 'Poeta de las cenizas', un descarnado poema autobiográfico que Pasolini escribió, sin acabarlo, justo antes de que fuera asesinado y que fue encontrado póstumamente en un cajón, explican responsables de Las Naves a través de un comunicado.

Así, el público se adentra en estas palabras de Pasolini, accediendo a una caja construida como escenario, “que recrea las cajas que se emplean para transportar las obras de arte”, explica Rigola. “Queríamos que las palabras de Pasolini estuvieron tratadas con toda la delicadeza con la que es tratada una obra de arte, y que el público -limitado a un máximo de 30 personas- pueda disfrutar de un espacio íntimo que contacta con la obra de Pasolini”.

“Proteger las palabras”

Rigola concibe este espacio reducido como la manera idónea para aproximarse al cineasta y poeta italiano, ya que “esta caja permite ofrecer el poema en las condiciones perfectas”. “Protege las palabras de Pasolini, las trata como el material sensible que son, y además, crea una relación muy especial con el espectador, se reducen las diferencias entre éste y el artista. Se gana proximidad, y asistimos de cerca a las creencias artísticas y personales y vitales de Pasolini, dándonos cuenta, precisamente, que no hay diferencias entre lo artístico y lo personal”, agrega.

El actor Gonzalo Cunill es el encargado de conducir este viaje íntimo. Rigola destaca su saber estar en el escenario y su larga experiencia.