Los Tedax retiran de centros escolares valencianos casi 5 kilos de ácido pícrico, utilizado en la confección de explosivos

Guardados en estanterías de laboratorios de Institutos y Centros de Formación Profesional, algunos almacenados en botes de cristal cerca de 30 años. Así ha encontrado la policía nacional hasta casi 5 kilos de ácido pícrico, un producto que, además de usarse en medicina, farmacia o veterinaria, también se utilizaba en la confección de municiones y explosivos antiguos.

Han sido los Técnicos Especialistas en Desactivación de Explosivos de la Policía Nacional (Tedax-NRBQ) de la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana quienes, tras llevar a cabo diversas intervenciones durante los meses de noviembre y diciembre, han retirado este producto también conocido como trinitrofenol y picrinita. Esta retirada, que se ha producido en centros de las provincias de València y Castellón, ha tenido lugar tras ser advertidos por parte de la Secretaría Autonómica de Educación.

El ácido pícrico presenta una composición altamente tóxica e inflamable, por lo que el Grupo Tedax ha procedido a la retirada del mismo para su posterior destrucción, ya que su manipulación entraña grave riesgo para las personas y los bienes.

Este componente fue utilizado hace más de un siglo para rellenar los proyectiles y granadas por su capacidad rompedora, pero su utilización cayó en desuso en la industria armamentística con la irrupción del trinitrotolueno (TNT). Este desuso también tuvo su reflejo en los laboratorios educativos, donde tampoco se utilizaba, pero suponía un riesgo para los alumnos o ante potenciales robos.