El fabricante valenciano de telas vaqueras Tejidos Royo ha donado más de un millón de litros de agua a Unicef para sus programas de agua y saneamiento, ahorrados en el proceso de producción de tejidos vaqueros gracias a la tecnología 'Dry Indigo' que utiliza un 0% de agua en el proceso de fabricación del 'denim'.
Así lo ha anunciado la firma el pasado miércoles en la presentación de su campaña 'One Million Liters' en la feria KingPins de Ámsterdam, con el objetivo de “demostrar cómo el cambio de una parte del proceso de producción o fabricación puede acelerar el cambio hacia una industria textil más sostenible”. De cara a 2020, su intención es sensibilizar la industria y los consumidores e invitarles a elegir la causa a la que donar el próximo millón de litros de agua.
Así, mediante la plataforma de la campaña y de las principales redes sociales, los usuarios podrán enviar sus propuestas sobre cuál es la causa a la que más beneficiaría, avanza la compañía en un comunicado. El destino de la donación será elegido entre los proyectos que se propongan en todos los soportes de la campaña hasta el 30 de noviembre.
En diciembre se desvelará la propuesta ganadora y en febrero de 2020 llegará el millón de litros de agua a su destino. Tejidos Royo destaca que la industria textil utiliza al año un volumen de agua suficiente para satisfacer las necesidades de cinco millones de personas, según informes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. Fabricar unos vaqueros con un sistema convencional supone un gasto de agua equivalente a la cantidad que una persona podría beber en siete años. Por eso, conseguir tecnologías que reduzcan dicho consumo es algo “primordial, tanto para marcas como para clientes comprometidos con la sostenibilidad y el medio ambiente”.
'Dry Indigo' es una nueva tecnología que ha “revolucionado” el sector, porque utiliza un 0% de agua en el proceso de teñido y consigue reducir el uso de energía en un 65% durante su fabricación, con un 89% menos de uso de productos químicos, y elimina totalmente el vertido de aguas residuales.
En la presentación de la iniciativa, el 'member of board' de la compañía, José Rafael Royo, ha defendido que la industria textil tiene la “obligación” de reformular sus procesos para convertirse en una industria más sostenible. “Esperamos que inspire, tanto al sector como a las marcas, en el desarrollo de más tecnologías que contribuyan a hacer de nuestra industria una industria mucho más responsable con nuestro entorno”, ha aseverado el responsable de la firma.
De hecho, el sector se encuentra ante “la revolución del 'denim' sostenible”, ya que con 'One Million Liters' quieren hacer a la gente partícipe y que entre todos se puedan cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas antes de 2030