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El juez Peinado exprime la causa contra Begoña Gómez y cita ahora a Pedro Sánchez
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Sobre este blog

En un moment en què la lluita contra el canvi climàtic guanya protagonisme, aquest blog pretén aprofundir en el debat sobre el territori i els impactes que suporta. Es tracta d'un espai dedicat a l'anàlisi i la reflexió, en què col·laboraran professionals de diferents disciplines. El territori, la ciutat, el medi ambient i la cultura són els eixos d’un imprescindible debat, amb l'objectiu de lluitar a favor de la salut del planeta i contra les desigualtats socials. 

De la bicicleta o del ingenio que descarboniza mentes

Elena Krause

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En un moment en què la lluita contra el canvi climàtic guanya protagonisme, aquest blog pretén aprofundir en el debat sobre el territori i els impactes que suporta. Es tracta d'un espai dedicat a l'anàlisi i la reflexió, en què col·laboraran professionals de diferents disciplines. El territori, la ciutat, el medi ambient i la cultura són els eixos d’un imprescindible debat, amb l'objectiu de lluitar a favor de la salut del planeta i contra les desigualtats socials. 

Es evidente que ese ciclismo que concibe la bici como un vehículo, no como un juguete ni como una herramienta deportiva, es un modo de transporte barato. Por poco menos de 150 euros tienes una bici de segunda mano que te permitirá divorciarte de los combustibles fósiles para desplazarte. Y como es una de las grandes estrellas de las tecnologías blandas su reparación y mantenimiento está plenamente al alcance de su usuario. 

Aunque nadie puede negar que la bici es barata, en aquellas ciudades en las que su uso ha crecido comprobamos que este es trasversal al nivel de renta. El uso de la bicicleta tiene más que ver con cuestiones estrictamente geográficas, cuestiones urbanísticas como la construcción de vías ciclistas o aparcaderos, la puesta en marcha de una red de bicis compartidas e incluso el sentimiento de pertenencia a una cultura urbana que celebra la movilidad a golpe de biela. 

Por lo demás, ir en bici al trabajo es muy adecuado en trayectos llanos de entre 8 y 10 km. También es una excelente idea que los más pequeños se levanten por las mañanas se suban a sus bicicletas y guiados por un monitor se unan a un divertido “bicibús” que les deje en la puerta de la escuela.  O la bici armada con unas alforjas también puede ser una excelente compañera para ir a la compra. Además, un ciclista puede caminar con su bici al lado recuperando rápidamente su condición de peatón.