Teulada rechaza por “motivos ideológicos” apoyar a su instituto en un trabajo sobre los presos en Mauthausen

elDiariocv

València —

0

Lo que comenzó como un empeño apasionante de recuperación de la historia y de reivindicación de la dignidad de las víctimas del nazismo ha encajado una honda decepción. El Ayuntamiento de Teulada se ha negado a apoyar un trabajo del instituto de la localidad que pretendía reconstruir el destino de todos los presos de la Marina Alta que estuvieron encarcelados y en muchas ocasiones fueron asesinados en el campo de concentración de Mauthausen-Güsen.

Según un comunicado del Sindicato de Estudiantes del IES, el propio consistorio les aseguró a los estudiantes que tomaba esa decisión por “razones ideológicas”, ya que el gobierno local se ha negado a integrarse en la Xarxa Mai Mes, que defiende la memoria democrática. La consecuencia es que ya no habrá una subvención municipal destinada a dos propósitos del proyecto: un viaje de tres alumnos y un profesor a Mauthausen, como han realizado tantos estudiantes de la Comunitat, que pretendían aprovechar para grabar imágenes de un documental, y la mejora general del trabajo con la aportación de expertos y la implicación de otros centros educativos.

Es la segunda vez que ese ejecutivo, integrado por el PP y un exedil socialista, toma decisiones muy controvertidas en el ámbito histórico después de que hace unas semanas se negara a cambiar el nombre franquista de algunas calles, tal y como recuerdan desde La Marina Plaza. Pero en esta ocasión la repercusión es más gruesa porque se refiere a una iniciativa educativa destinada a sensibilizar a los jóvenes sobre la barbarie que el nazismo y el fascismo supusieron en la Europa del siglo XX.

En el curso 2021-2022 el departamento de Geografía e Historia del IES de Teulada introdujo en el centro la Xarxa Mai Més por la memoria democrática, un proyecto del Amical de Mauthausen que impulsa distintas iniciativas de institutos, ayuntamientos, asociaciones y movimientos ciudadanos. La del IES de Teulada consiste en esa búsqueda de los presos de la Marina Alta en el campo nazi. Participan 150 alumnos de  4º de ESO así como 1º y 2º de Bachillerato.

Lo que se hizo el curso anterior ya permitió redactar un libro con 80 páginas que recoge las historias de los encarcelados, mapas, ilustraciones y documentación, y que en la actualidad se halla en proceso de edición con el “compromiso oral” del Ayuntamiento de Teulada de publicarlo junto al IECMA, “algo de lo que ahora dudamos en vista de lo que ha pasado”, agrega el sindicato estudiantil.  Además, el alumnado de 2º de Bachillerato confeccionó un podcast narrando el libro.

Tras recibir la enhorabuena de instituciones y asociaciones vinculadas a la materia, el instituto decidió que el proyecto siguiera creciendo y surgió entonces la posibilidad de que los ayuntamientos solicitaran la participación del centro en la actividad Estancia de Estudiantes en Mauthausen-Gusen (78 aniversario) dentro del Programa Memoria: Convivencia Democrática, que impulsa la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) a través de la Red de Municipios por hacer valer la Memoria Histórica (Xarxa Memòria).

El Sindicato de Estudiantes del IES Teulada exige a su gobierno local que “se replantee sus valores, se adhiera a la Xarxa Mai Més y se proponga financiar este viaje que nos permitirá seguir conociendo nuestra historia para desarrollar un trabajo completo”. E insta al Ayuntamiento de Teulada Moraira a que “cumpliendo su compromiso, contribuya a editar el libro y realice las jornadas de Memoria Democrática de la Marina Alta en el municipio”.