Tormenta en la Diputación de Valencia por una denuncia de acoso sexual contra un alto funcionario

La sección sindical de CCOO en la Diputación de Valencia ha denunciado la falta de acción de esta administración “en su obligación de prevenir los casos de acoso sexual, laboral y/o de identidad de género”. El sindicato ha lamentado que la institución no cuente todavía con los protocolos previstos en el I Plan de Igualdad. La crítica sindical ha saltado tras haber trascendido una denuncia por agresión sexual de una funcionaria contra un alto funcionario, que se encuentra en estos momentos de baja.

El caso, que está judicializado, ha pasado a la Generalitat valenciana para que estudie las consecuencias administrativas que puede acarrear para el denunciado. Un comisión interna de la diputación ha calificado los hechos de “muy graves”.

La sección sindical de CCOO en la corporación provincial ha querido poner de manifiesto que “falta acción en la Diputación en su obligación de prevenir los casos de acoso sexual, laboral o de identidad de género”. CCOO lamenta que esta administración “no cuente todavía con los protocolos de actuación y prevención contra el acoso sexual, por razón de género o identidad sexual”, han criticado.

El sindicato ha explicado que la elaboración de un protocolo de actuación “quedaba recogida en el convenio para el personal funcionario y laboral del año 2010, se materializó en el recientemente aprobado I Plan de Igualdad de la Diputación de Valencia”.

“Según el plan de Igualdad los protocolos deberían haber estado preparados en noviembre de 2017, motivo por el que CCOO, en calidad de miembro de pleno derecho de la Comisión de Igualdad, solicitó el pasado mes de febrero una convocatoria extraordinaria de seguimiento del plan, con el único punto de conocer el estado de desarrollo de dichos protocolos”, han añadido.

“Tristemente, la Diputación de Valencia ha tenido que enfrentarse al primer caso documentado de acoso sexual sin un protocolo propio de actuación.”, ha dico. CCOO lamenta que “la presidencia de la corporación, que a su vez ostenta la Presidencia también de la Comisión de Igualdad, no se haya coordinado con el área dirigida por la diputada Isabel García y haya decidido ignorar a este organismo para informar de la existencia de una denuncia y consensuar la mejor solución para la trabajadora afectada”.