Las tormentas se concentran en las comarcas de Castellón desde este miércoles y AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) ha declarado este jueves por la mañana la alerta roja en el norte y el litoral de la provincial.
La lluvia está siendo localmente torrencial este jueves con 200,2 litros/metro cuadrado en Tírig; 176,6 litros en Venta del Aire; 169 litros en Vallibona; 168,4 litros en Sant Mateu; 167 litros en la Salzadella; 151,4 en Xert, como valores más altos hasta media mañana.
Se pide especialmente precaución en las zonas inundables del Baix Maestat y la Plana Alta. AEMET advierte de “peligro extremo” y pide no viajar por la zona salvo que sea estrictamente necesario.
AVAMET (Associació Valenciana de Meteorologia) advierte que llueve mucho en las cabeceras de ramblas, barrancos y ríos como Cervera, Coves, Cèrvol y Sènia, y estos pueden experimentar crecidas súbitas e importantes de caudal mientras en la costa no llueve.
La Dirección General de Tráfico informa de cortes en la CV-137 en Calig, CV-200 en Almedíjar, CV-130 en Albocàsser, CV-1486 y CV-148 en Borseral, y la CV-15 en La Pelechaneta.
La Diputación de Castellón recomienda no acercarse a ramblas ni ríos y seguir en todo momento las indicaciones de canales oficiales.
Los municipios que han anunciado la suspensión de las clases son Peníscola, Torreblanca, Vall d’Alba, Vila-real, Orpesa, Segorbe, Viver, Jérica, les Coves de Vinromà, Xert, Tírig, la Salzadella, Forcall, Olocau, la Mata, Sant Mateu, Vinaròs, Castelló de la Plana, Betxí, Borriana i Almassora.