Más de 200 euros (206, para ser exactos) les va a costar a cada vecino de Tormos los nuevos sueldos del equipo de gobierno municipal. Y eso sin que el alcalde ni ninguno de los concejales, del Partido Popular, se vaya a dedicar en exclusiva a la gestión del ayuntamiento de esta localidad de la comarca alicantina de La Marina Alta.
Al mes de constituirse la Corporación municipal, el gobierno del PP aprobó el pasado día 17 en un pleno las asignaciones económicas de la legislatura, que en total, suman 68.534,72 euros, un incremento de 25.000 euros respecto a los sueldos anteriores.
Hasta ahora sólo había dos regidores con sueldo en este municipio de 332 habitantes: una retribución de 24.000 euros brutos anuales para la alcaldía y una segunda de 19.000. Con el acuerdo adoptado ahora, son tres dedicaciones parciales. La del alcalde, Gerónimo Bermúdez, asciende a 25.555 euros. La misma cantidad se asigna para la concejala de Hacienda y Patrimonio, ambos con una dedicación de media jornada. Y se suma una tercera dedicación parcial del 25%, con un sueldo de 17.424 euros para la concejala de Disciplina Urbanística y Medio Ambiente. En total, 68.534 euros.
Basta dividir esa cantidad entre los 332 habitantes que tiene Tormos según el último padrón oficial del Instituto Nacional de Estadística para concluir que los sueldos del gobierno local le van a costar cada año 206 euros a cada vecino. Dicho de otro modo: una familia de cuatro miembros va a pagar cada año 824 euros para abonar los tres sueldos aprobados, y ninguno de los tres beneficiarios se va a dedicar en exclusiva a la gestión municipal.
Los nuevos sueldos fueron aprobados en el pleno por los cuatro concejales del Partido Popular, que tiene mayoría absoluta. Los tres ediles de la oposición, de Tot per Tormos, votaron en contra al considerar “una barbaridad en un pueblo tan pequeño” que haya tres sueldos en la Corporación con ese montante económico.
El 14% del presupuesto municipal
Las retribuciones aprobadas por el gobierno de Tormos le meten un considerable bocado al presupuesto municipal, que es este año de 480.960 euros. La suma de los tres salarios del alcalde y las concejalas de Hacienda y de Disciplina Urbanística representan el 14% del total.