Transparencia insiste a los 106 asesores de la Generalitat para que publiquen sus currículos después de que solo 9 lo hicieran voluntariamente

La Dirección General de Transparencia ha comenzado a enciar escritos a los asesores de la Generalitat Valenciana recordando algunos protocolos de actuación. En el mismo escrito el departamento adscrito a la conselleria de Rosa Pérez Garijo insiste a los trabajadores, elegidos por libre designación, a que publiquen sus currículums como hacen el resto de altos cargos.

En los nueve meses de legislatura sólo diez asesores han dado su consentimiento para que se publique información relativa a su trayectoria laboral. Si bien no es un aspecto obligatorio, como sí sucede con los directores generales o secretarios autonómicos, la conselleria considera que es un aspecto relevante.

El decreto que desarrolla el código de Buen Gobierno recomienda la publicación de información relativa a la trayectoria laboral del personal eventual, aunque puntualiza que es necesario el consentimiento del trabajador. Establece, “como mínimo”, la retribución, el departamento al que el asesor está adscrito y las funciones que desempeña. Estos aspectos sí vienen reflejados en el portal de transparencia GVA Oberta.

No obstante, en la comunicación enviada, se insiste en su presentación. “Aunque no es una obligación estricta, refuerza el compromiso del Consell con la transparencia y es coherente con los principios y valores del Código de Buen Gobierno”, señala la nota enviada esta semana a los asesores del Ejecutivo autonómico.

Del centenar de asesores de la Generalitat, sólo nueve pueden consultarse abiertamente en el portal de Transparencia: uno en la Vicepresidencia segunda, dos de Sanidad, uno de de Justicia, uno de Economía Sostenible y cinco de Transparencia. Los currículum publicados son los de Isabel Donet, jefa de prensa de Dalmau; Salvador Broseta, responsable de asuntos parlamentarios en Justicia; Joan Sanchis, asesor de la conselleria de Economía; José Martínez Rubio y Damián Martínez, jefe de gabinete y asesor de Sanidad; y Maite Nácher, Gonzalo Guillén, Alexis Lara, Vicente Alapont y Jaume Giner, todos ellos trabajadores del departamento de Pérez Garijo.