La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Transparencia pide declarar como prioritaria la tramitación de solicitudes de información pública relacionadas con la pandemia

La conselleria de Transparencia propone al Ejecutivo autonómico alzar la suspensión de los plazos de tramitación de acceso a la información pública. El decreto del estado de alarma implicaba la eliminación de algunos límites temporales salvo para contadas excepciones -como algunas actuaciones judiciales-, dada la emergencia de la situación. Pasados dos meses, aunque el Ejecutivo ha continuado tramitando resoluciones, considera que se deben tener en cuenta el acceso a la información como una prioridad.

“En una situación de crisis como la que ha provocado la pandemia la transparencia de la actividad pública resulta importante para garantizar el derecho a la información de la ciudadanía y la rendición de cuentas, precisamente en un momento como el actual, generando seguridad en la sociedad y posibilitando una mayor tranquilidad social, tan importante en estos momentos”, considera el departamento de Rosa Pérez Garijo, que ha elevado la propuesta de acuerdo al Consell.

La solicitud pide hacer una excepción a lo dispuesto en el decreto para considerar la información relacionada con sanidad y salud pública como “prioritaria”. Así, solicita eliminar la suspensión en procedimientos referidos a solicitudes de acceso a la información pública que vengan referidas a “situaciones estrechamente vinculadas a los hechos justificativos del estado de alarma o que sean indispensables para la protección del interés general”.

El documento propone a entidades locales y supramunicipales adoptar una medida similar en beneficio del acceso a información pública por parte de la ciudadanía. Esta medida implica retomar los plazos anteriores, que marcan que las respuestas deberán ser tramitadas en el máximo de un mes.