Un tribunal dicta la busca y captura de un letrado acusado de estafa que no se presenta por tercera vez al juicio
Un abogado acusado de los presuntos delitos de deslealtad profesional y apropiación indebida está en busca y captura. El letrado se sentaba este lunes en el banquillo de los acusados ante la sección quinta de la Audiencia Provincial de Valencia. Sin embargo, su defensa ha anunciado que el abogado J. A. R. M. no se había presentado. “A pesar de que le consta que tiene juicio no ha comparecido”, ha lamentado la presidenta del tribunal. Es la tercera vez que el acusado, que se enfrenta a una petición de tres años de prisión por parte del Ministerio Fiscal, se escaquea de comparecer ante la Justicia.
El hombre está acusado de estafar, entre marzo y octubre de 2015, a más de 130 personas que le habían encargado a través de un sindicato la interposición de demandas contra la entidad bancaria Bankia por la adquisición de acciones preferentes con motivo de su salida a bolsa cuatro años antes.
El acusado ingresó en concepto de provisión de fondos de cada perjudicado cantidades que oscilaban entre los 170 y los 242 euros, pero la Fiscalía sostiene que en lugar de cumplir el encargo se limitó a dirigir un escrito al servicio de atención al cliente de Bankia que resultó infructuoso en todos los casos, no presentó demanda alguna y perjudicó así con su inacción los intereses de sus clientes, la mayoría de avanzada edad. El Ministerio Público solicita, además de tres años de prisión, la inhabilitación del letrado.
“Enorme perjuicio”, según la jueza
La fiscal ha solicitado la suspensión del juicio y la busca y captura del acusado, “ya que la pena excede los tres años de prisión y el juicio no puede celebrarse sin su asistencia”. La representante del Ministerio Público ha recordado que es la tercera vez que el letrado permanece en “ignorado paradero voluntariamente”. “Si atendemos a los antecedentes del acusado en la causa, no es la primera vez que deja de atender un mandamiento judicial de forma injustificada”, ha agregado.
Así, el tribunal ha acordado la busca y captura de J. A. R. M. y ha suspendido el juicio. La sección quinta de la Audiencia Provincial de Valencia se ha visto obligada a suspender también la comparecencia de varios testigos prevista para las próximas sesiones de la vista oral. La magistrada ha querido dejar “constancia” del “enorme perjuicio” que causa el acusado que, “además es letrado de profesión”. La presidenta del tribunal ha lamentado el “perjuicio añadido” a los testigos, “personas de mucha edad”. “Confiamos en que mañana esté a nuestra disposición”, ha concluido.
0