El tribunal que juzga a Francisco Camps cita de testigo al denunciante del 'caso Gürtel' a petición de Anticorrupción

Lucas Marco

0

Tras las declaraciones de los acusados, el juicio por la pieza separada 5 del 'caso Gürtel' en la Audiencia Nacional encara la tanda de testigos a partir del próximo 22 de marzo. El. tribunal, que preside el magistrado José Antonio Mora Alarcón, ha citado de testigo a José Luís Peñas, el exconcejal del PP de Majadahonda que denunció la trama aportando decenas de horas de grabaciones a Francisco Correa pero que fue condenado a cuatro años y nueves meses de prisión por asociación ilícita, cohecho, falsedad documental, malversación y prevaricación.

Peñas está pendiente de un indulto parcial que apoyan tanto la Fiscalía como el Tribunal Supremo. El exedil popular ha declarado en una decena de ocasiones y siempre ha colaborado con las acusaciones en el marco del 'caso Gürtel'.

La citación como testigo en el juicio en el que Camps se enfrenta a una petición de pena de dos años y medio de prisión y una década de inhabilitación por los presuntos delitos de prevaricación y fraude a la Administración se produce a petición de la Fiscalía Anticorrupción, la acusación particular que ejerce la Generalitat Valenciana y la acusación popular del PSPV-PSOE.

El testimonio de Peñas se remonta a los inicios de la trama del 'caso Gürtel'. El entonces concejal de Majadahonda conoció en 2000 a Francisco Correa, el jefe de la red que ha alcanzado un pacto de conformidad con Anticorrupción. Cinco años más tarde empezó a grabar sus conversaciones con Correa: 20 horas de registros sonoros que aportó al Ministerio Fiscal y que dieron inicio a las pesquisas del 'caso Gürtel'.

La causa se inició a raíz de la denuncia que presentó el exconcejal de Majadahonda junto con su abogado, Ángel Galindo, ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional en noviembre de 2007 y que se amplió en mayo de 2008 ante la Fiscalía Anticorrupción.

Las grabaciones han sido el objetivo prioritario de las defensas a lo largo de la instrucción de las numerosas piezas separadas de la causa. Sin embargo, el Tribunal Supremo (TS) avaló los audios como una prueba válida porque fueron grabados por iniciativa propia, sin acordarlo previamente con la Policía o con la Fiscalía.

Dinero a cambio de frenar su confesión

José Luis Peñas denunció las presiones que ha sufrido a lo largo de la investigación del 'caso Gürtel'. Varios abogados de los acusados, además del PP, le ofrecieron dinero a cambio de frenar su confesión, según ha denunciado Peñas.

Tras su condena, el Ministerio Público apoyó la sustitución de las dos penas de inhabilitación absoluta por las de inhabilitación especial para cargo público de libre designación y la imposibilidad de obtener otros análogos durante el tiempo de la pena con igual duración, si bien se mantendría la pena de prisión. La Fiscalía del Tribunal Supremo considera que “concurren razones de justicia, equidad y utilidad pública” para que le sea otorgada la medida de gracia.

El indulto parcial no afectaría a su condena de prisión pero sí le permitiría mantener su trabajo de funcionario público en el Ayuntamiento de Madrid como ordenanza. “La pérdida de este trabajo a consecuencia de la aplicación de la pena de inhabilitación absoluta supone para el solicitante una aflicción desmedida e innecesaria”, según el Tribunal Supremo.