La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Berceló, ya lanzó la advertencia el pasado 26 de octubre cuando la incidencia acumulada empezó a subir a un ritmo frenético en Benidorm como consecuencia del turismo, en especial del procedente del Reino Unido, donde el porcentaje de vacunación es del 69%, pero los contagios por cada 100.000 habitantes en 14 días han alcanzado los 901 casos.
Barceló mostró su “preocupación” por la alta incidencia acumulada que registraba la ciudad, con 286 casos por 100.000 habitantes (entonces 49 casos en la autonomía y 46 en el conjunto de España), y por ello, anunció que realizarían “un seguimiento para adoptar medidas si fuera necesario para controlar la situación que presenta la ciudad”.
En ese momento, el 53% de los contagios se registraban entre el grupo de extranjeros y, de hecho, la curva al alza en la incidencia comenzó a subir a partir del 5 octubre, coincidiendo con la llegada de turistas. Del total de turistas positivos, un 50% eran británicos y el resto de otras nacionalidades.
Las cifras ahora se han multiplicado exponencialmente hasta el punto que el hospital Marina Baixa se ha visto obligado a reprogramar intervenciones quirúrgicas por el aumento de la presión.
Y es que, Benidorm se ha situado como cuarta ciudad de España de más de 40.000 habitantes que tiene mayor incidencia acumulada en 14 días, con 572 casos por cada 100.000 habitantes, un 62% más en las últimas dos semanas. Por encima solo quedan Huesca (1008), Irún (765) y Ourense (700). En novena posición está Gandia (504), en décima Alzira (476) y en decimosexta está Castellón de la Plana (375). La media de la Comunitat Valenciana está en 247 y la de España en 234 casos por cada 100.00 habitantes.
Fuentes de Sanidad han explicado que el hospital de la Marina Baixa ha reducido un 30% la actividad quirúrgica programada de cara a la semana que viene como consecuencia del puente y han reconocido que existe una mayor presión asistencial en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ya que solo dispone de 12 camas, si bien es cierto que se acaba de licitar la ampliación del centro, que duplicará las camas de críticos.
Por su parte, el delegado del sindicado CCOO en el hospital, Juan Ramón Such, ha afirmado que se ha suspendido la actividad quirúrgica no urgente para dejar disponibles un mínimo de plazas de UCI: “El aumento de los ingresos por COVID ha llevado a la dirección del centro a tomar esta decisión para las próximas semanas. Desde CCOO insistimos en que hay que seguir extremando las medidas de protección frente al virus si queremos evitar otra ola y la saturación de los centros sanitarios”.