UGT de Andalucía, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia han firmado este martes un manifiesto para exigir “ya” el Corredor Mediterráneo porque “no podemos esperar más” y han mostrado su “indignación” por los retrasos “injustificados” de estas obras.
Así, la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla; de Murcia, Antonio Jiménez; Cataluña, Camil Ros, y el vicesecretario de UGT-PV, Juan Carlos Faubel, han firmado este documento en un acto al que también ha asistido la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, Andrés García Reche, de la Universitat de València, y representantes de Cierval.
En concreto, la secretaria general de UGT-A ha señalado la importancia de esta infraestructura de cara a la creación de empleo y la capacidad de España para generar riqueza y oportunidades.
“El Gobierno ha castigado a Andalucía” tal y como se van desarrollando los avances en este corredor ferroviario, según ha apuntado Castilla, quien ha hecho hincapié en el “toque de atención” que sigfnica el manifiesto firmado.
Por su parte, el vicesecretario de UGT-PV ha señala que se sienten “engañados y estafados” por la “irresponsabilidad” de unos gobiernos de políticos que “no acaban de entender lo que nos estamos jugando” y por ello ha arremetido contra “unos incumplimientos que no tienen justificación alguna”.
Faubel ha recalcado que con este acto se quiere reivindicar el Corredor Mediterráneo porque es “el momento oportuno” y “no se puede dejar pasar esta ocasión” y ha urgido a que el Gobierno “nombre un coordinador y por fin diga que se va a poner manos a la obra”.
En ese sentido, ha apuntado que no exigen esta infraestructura para “pasado mañana” pero “sí la determinación de que se va a hacer y la fecha”. “No es suficiente para tapar la boca el tercer carril, que es un parche, porque en breve se quedará corto”, ha advertido.
Tercer carril, obsoleto
En ese sentido, ha considerado que en la actitud del Gobierno central “si no hay un ninguneo sí que hay un desinterés porque se prometió un tercer carril que no finaliza nunca y ha tardado tanto que va a quedar obsoleto antes de que se inaugure”. “Es necesario un Corredor Mediterráneo que favorezca la industria, las personas y el desarrollo del territorio”, ha reclamado.
Por ello, se han planteado la necesidad de “dar un paso adelante” y “hacer un acto más visible para que se tome conciencia de que es algo fundamental para el desarrollo de todo el arco mediterráneo”. Así, ha recalcado que el Corredor Mediterráneo “no es un gasto sino una inversión” porque “a largo plazo se recupera el dinero con creces”.
De hecho, en el manifiesto se hace un llamamiento a todos los trabajadores y al resto de parte implicadas, empresas e instituciones y a toda la sociedad para que se unan a esta exigencia porque un Corredor mediterráneo “operativo, intermodal en condiciones y tiempos óptimos y parte de un eje trans-europeo nos lanza hacia el futuro en clave de crecimiento, creación de empleo de calidad, sostenibilidad medioambiental y bienestar social”. “Un corredor con el que nos jugamos el todo o la irrelevancia”, concluyen.