En el proceso de identificación de los cuerpos localizados en el interior del edificio, la brigada científica de la Policía Nacional ha determinado que el número de cuerpos hallados hasta el momento es de nueve personas, según ha confirmado Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.
En el proceso de identificación de los cuerpos localizados en el interior del edificio, la brigada científica de la Policía Nacional ha determinado que el número de cuerpos hallados hasta el momento es de nueve personas, según ha confirmado Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, viajará este sábado a València para solidarizarse con los familiares de las víctimas del incendio y agradecer la labor que han realizado los bomberos, los equipos de emergencia y las fuerzas de seguridad en la extinción y en el rescate de los heridos, según han avanzado a Europa Press fuentes de la formación.
Feijóo ha estado desde el primer momento en contacto con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, para conocer de primera mano la evolución del incendio originado en un edificio de 14 plantas de la zona de Campanar, que ya ha dejado al menos diez fallecidos.
El jefe de la oposición viajará a València este sábado para participar junto a Mazón y Catalá en el minuto de silencio por los fallecidos y allí trasladará su pésame a los familiares de las víctimas de esta tragedia y a los heridos que “lo han perdido todo”.
Además, Feijóo quiere agradecer el “combate heroico” que han realizado los servicios de extinción, han señalado las mismas fuentes, que han indicado que no ha viajado este viernes a València para “no entorpecer” la labor que se estaban realizando en la búsqueda de desaparecidos.
“Valencia tiene a todo el PP a su disposición”, dijo este viernes Feijóo en un mensaje en su cuenta oficial 'X', donde ya ha agradecido a los efectivos “su participación heroica en el control del incendio y rescate de los vecinos”.
Cruz Roja ha actualizado los datos de personas atendidas por el incendio de Campanar en València, que se ha cobrado la vida de diez personas. Según su último balance, la organización ha atendido a 63 personas, entre ellas 11 bomberos, a través de sus equipos de intervención psicosocial en los diferentes puntos de apoyo habilitados por la emergencia.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha comunicado en X (antiguo Twitter) que comienza a replegarse tras dar por “finalizadas las misiones asignadas por la dirección de la emergencia en el incendio de Campanar”.
Así, las unidades de la UME desplazadas a València en las últimas horas ya han iniciado “un repliegue escalonado a sus respectivas bases de origen”.
La Unión Europea ha reaccionado ante la tragedia que ha supuesto el incendio que ha calcinado dos edificios en València y que ha causado la muerte de diez personas. “Mis pensamientos están hoy con las familias de las víctimas de esta tragedia y con el pueblo español”, ha escrito el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en X (antiguo Twitter), y ha ofrecido ayuda a España.
La Asociación de la Industria del Poliuretano Rígido (IPUR) ha emitido un comunicado en el que señala que no hay evidencias de que el poliuretano formara parte de la fachada ventilada del edificio incendiado este jueves en el barrio de Campanar de València. IPUR ha expresado sus condolencias por lo ocurrido y ha confirmado que no hay pruebas de la presencia de poliuretano “ni como relleno del revestimiento exterior, ni como material aislante en la cámara de aire propia de esta solución constructiva”. “Las últimas comunicaciones por parte de expertos presentes en la zona y conocedores del edificio así lo confirman”, apunta.
También citan a la administradora de la finca siniestrada y el Libro del edificio, que de nuevo señalan que “el producto aislante que ocupaba la cámara de aire de la fachada ventilada del edificio no era poliuretano”.
“En relación al revestimiento exterior, también hay evidencias de que se trata de un panel composite formado por dos láminas de aluminio y un material de relleno para dar rigidez, tampoco en este caso se trata de poliuretano”, dicen.
Un total de 105 personas afectadas por el incendio de València han sido realojadas en hoteles, según ha informado la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, esta tarde.
Un incendio de grandes proporciones arrasó este jueves un edificio de 14 plantas, y acabó afectando al inmueble contiguo, de diez pisos de altura, en el barrio de Campanar. En total, son 138 las viviendas afectadas.
Según acaba de confirmar la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, un total de diez cuerpos sin vida han sido localizados en el edificio del barrio de Colmenar de València incendiado este jueves.
En una primera inspección ocular “la Policía científica ha determinado diez cuerpos, diez víctimas mortales”, ha declarado Bernabé ante los medios de comunicación.
La Policía Científica ya ha accedido al edificio de viviendas siniestrado en València por el fuego, y ha subido un vídeo del momento desde la cuenta oficial de X (Twitter) de la Policía Nacional.
Un equipo multidisciplinar formado por 15 agentes se desplazó esta mañana hasta el lugar del suceso para investigar las causas y circunstancias del incendio que ha acabado con la vida de al menos cinco personas.
El incendio que se desató en la Torre Grenfell de Londres en 2017, provocando 71 muertes, ha sido comparado en las últimas horas con el del edificio de Campanar en València, que ya ha causado la muerte de al menos cinco personas.
La Policía de Londres confirmó entonces que el descomunal incendio en el barrio de North Kensington fue originado por una nevera defectuosa en una de las viviendas de la cuarta planta, aunque el revestimiento inflamable con polietileno que cubría la fachada hizo que el fuego se propagara con gran rapidez. Este suceso, de hecho, generó modificaciones en la legislación del Reino Unido para regular materiales y la construcción de edificios altos.
El incendio en esa torre de 120 viviendas sociales de 24 plantas indignó a la sociedad y presionó al Gobierno de la entonces primera ministra conservadora Theresa May, que ordenó poner en marcha una investigación pública tras la que nadie resultó imputado pese a que determinó que la respuesta institucional inicial a lo ocurrido fue “muy deficiente”.
Con información de EFE