La Universitat Politècnica de València (UPV) acogerá el próximo viernes, 28 de enero, la I Jornada de la Comisión Científica de la Junta Rectora del Parc Natural de l'Albufera. Cerca de medio centenar de expertos y expertas, miembros de la comisión y procedentes de universidades públicas y privadas valencianas y otras instituciones vinculadas a l’Albufera, se darán cita en este encuentro cuyo objetivo es analizar los desafíos derivados del cambio climático a los que se enfrenta el Parque Natural. Durante el encuentro, se debatirá también sobre las posibles medidas de mitigación y adaptación y sus potenciales efectos en la biodiversidad, calidad del agua o agricultura, entre otros aspectos.
Según apunta Carles Sanchis Ibor, presidente de la Junta Rectora del Parc Natural de l'Albufera e investigador del Centro Valenciano de Estudios del Riego de la Universitat Politècnica de València, hay al menos cuatro hechos relacionados con el cambio climático constatados por la ciencia: el primero es el ascenso de las temperaturas. El segundo, consecuencia del anterior, es el ascenso del nivel marino. El tercero el incremento de la magnitud de los temporales. Y el cuarto la disminución de los recursos hídricos de las cabeceras de las cuencas del Júcar y el Turia.
“La intensificación de estos procesos de cambio provocará modificaciones sustanciales al ecosistema de la Albufera. De todo ello y de cómo ir adaptándose y mitigando algunos efectos hablaremos en estas jornadas. Y es que es necesario que la investigación científica dé apoyo a la gestión y guíe el camino de una progresiva adaptación de la sociedad a estas nuevas condiciones ambientales”, añade Carles Sanchis Ibor.
La jornada está organizada por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de Generalitat Valenciana, la Cátedra de Cambio Climático, el Centro Valenciano de Estudios del Riego de la UPV y la propia universidad. Se celebrará en el salón de actos del edificio Nexus de la UPV, a partir de las 9 horas.