Tras un largo silencio discográfico, la formación de referencia que revitalizó la escena folk valenciana a principios de los 90, después de la crisis generalizada de los ochenta, saca nuevo disco. Urbàlia Rurana, quinteto formado por Josep Sebastià, Carles Gil, Joan Buigues, Bernat Pelliser y Toni Torregrossa, regresa con De tornada a les ribes, editado por el sello Mésdemil.
El álbum no solo supone un regreso a la producción discográfica, sino también a las raíces mediterráneas de su carta fundacional. Regresando al tono tradicional de la música valenciana, el grupo mezcla los versos de poetas antiguos y contemporáneos con diversos estilos, adaptándolos a la instrumentación acústica de la banda. Desde Ibn al-Labanna (en versión de Josep Piera), hasta el valenciano Marc Granell, pasando por textos de Joan Soler i Amigó y Rosabel Gumbau. Además, cuenta con composiciones propias de la formación y piezas de antiguos compañeros como Maurizio Martinotti i Xampo Llobat.
El Mediterráneo de Urbàlia Rurana es un mar inmenso. Mezcla ritmos de Grecia e Ibiza con los propios de pueblos como Nules o La Vall d'Albaida. “Son reconstrucciones hechas con toda la estima a los aspectos tradicionales de la jota, el fandango, el pasodoble, las seguidillas...”, indica la banda.
Durante las próximas semanas, el grupo presentará su disco en Valencia, Massalfassar, Torrent, L’Eliana, y festivales como Música al Castell de Dénia (junto al bailaor Antonio Canales y Carles Dénia) o Nits al Castell de Montesa.