Miembros de BDS País Valencià, Estudiants per Palestina y UV Combativa han convocado una acampada en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación para denunciar los convenios de la Universitat de València (UV) con universidades israelíes, así como reivindicar la necesidad de impulsar acuerdos con instituciones académicas palestinas.
Desde la junta que han organizado, los participantes en la acampada aseguran que la huelga no tiene fecha de finalización. En la protesta, participan más de 60 personas que acudieron a la asamblea celebrada durante la mañana de este lunes, entre las que también hay profesorado involucrado.
“Estamos reivindicando el fin de todas las relaciones que mantienen la UV y el resto de instituciones universitarias con diferentes instituciones y empresas de Israel que de alguna forma dan apoyo al régimen sionista y de apartheid”, señala Esther Monge Hernández, miembro de BDS Palestina y Estudiants per Palestina.
Siguiendo en esta línea, otra serie de reclamaciones que solicitan al Estado español son el cese de compraventa de armas con Israel, que se sume a la iniciativa sudafricana que se presentó ante la Corte Internacional de Justicia contra los ataques a la Franja de Gaza, que se recupere la jurisdicción universal para denunciar los delitos de genocidio y “que se ponga fin a la criminalización del pueblo palestino, derogando la ley mordaza y la de extranjería”.
“Estamos siguiendo las manifestaciones que se han realizado en distintos países del mundo, como Francia o Estados Unidos. Aquí la estamos haciendo con diferentes movimientos, ya sea sindicatos generales o de estudiantes. Durante la asamblea se ha acordado que esta primera noche vamos a acampar dentro, pero nuestra intención es que en los próximos días lo hagamos fuera. Invitamos al estudiantado de cualquier carrera a participar”, destaca la participante.
Sindicatos como el Bloc d'Estudiants Agermanats (BEA), CCOO, CGT, CNT O STEPV, así como la Comunitat Palestina de València y la Red Universitaria X Palestina, apoyan la Acampada Palestina UV, lema con el que se identificarán en sus redes sociales para difundir sus peticiones a las instituciones públicas.
Aunque los organizadores indicaron en un comunicado que la decana de la facultad, Elena Cantarino, había dado su consentimiento para realizar esta manifestación, la propia decana explicó a este diario que en ningún momento ha dado permiso, que se ha limitado a tener constancia de que se iba a celebrar. Además, la decana señaló que la policía no puede intervenir en un acto lícito y que el personal de seguridad del recinto estará pendiente para que esté todo en orden y vigilando la integridad de las personas.