El cierre del gasoducto de Argelia por el conflicto de este país con Marruecos, territorio por donde pasa la canalización que llega a España, ha provocado un incremento del transporte del gas en barco a las plantas regasificadores españolas, y por tanto también se ha redoblado el trabajo de los amarradores del puerto de Sagunt que denuncian un exceso legal de su trabajo.
Los trabajadores de la empresa Amarradores del Puerto de Sagunto CEMESA- P&REYSER y representantes de CCOO, se han reunido con el alcalde del Ayuntamiento de Sagunt, Darío Moreno, para trasladarle su conflicto laboral que mantienen con la empresa. En el encuentro le han indicado que se ha incrementado considerablemente el número de maniobras de los barcos gaseros, “y esto ha provocado que prácticamente la totalidad de la plantilla de amarraderos tenga que estar trabajando, incluidos los trabajadores que están en jornada de descanso, sin que les paguen ni compensen las horas realizadas, ni contratan más plantilla”.
Denuncian así que la empresa a pesar de estar facturando cantidades económicas muy importantes por este tipo de barcos, y que supone un 80% incremento en sus tarifas comparándolo con un barco normal, no les está pagando ni una sola hora extra a los amarradores.
En general han explicado al alcalde Moreno que los principales puntos del conflicto son el exceso de jornada laboral superando las 2.500 horas de trabajo anual, cuando el límite legal es de 1.820 horas, y que está provocando accidentes de trabajo, incapacidades temporales por estrés y carga de trabajo, y está poniendo en riesgo la salud y la seguridad de los trabajadores.
Se le ha manifestado también, que están preparando la denuncia por el incumplimiento grave de la empresa CEMESA, de los pliegos de prescripciones particulares para prestar el servicio de amarre y desamarre en el puerto de Sagunt, en materia laboral y en los recursos humanos necesarios utilizados para las maniobras de barcos.
También han informado que durante la huelga realizada el mes de octubre, la Delegación de Gobierno estableció unos servicios mínimos abusivos que van en contra del derecho constitucional a la huelga, teniendo que atender dos maniobras de barcos que ni son urgentes ni esenciales ni ponen en riesgo el funcionamiento del puerto de Sagunto.
Darío Moreno ha manifestado que lo planteará en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, para intentar darle una solución al conflicto lo antes posible.
Mientras tanto, la empresa CEMESA ha accedido a la petición del Sindicato CCOO, para iniciar este viernes la negociación de un convenio colectivo, que regulo las condiciones laborales de todos los trabajadores, aunque los amarradores han mostrado cierta desconfianza por la falta de predisposición de la empresa hasta el momento.