El presidente valenciano Carlos Mazón ha arrancado su comparecencia de este viernes en Les Corts Valencianes para defender su gestión de la DANA del pasado 29 de octubre apuntando a los organismos estatales y ha justificado que ese día mantuvo su agenda, que incluyó una comida de tres horas, “plenamente consciente de la situación”. Esta rendición de cuentas llega tras el aplazamiento del jueves por la alerta roja meteorológica y cuando ya suenan algunos nombres de los consellers que podrían caer.
Puedes seguir aquí, en directo, la comparecencia del presidente valenciano:
Además, hoy te contamos que:
- La Confederación del Júcar mandó 62 avisos a Emergencias de la Generalitat mientras Mazón estaba de comida.
- “Habrá que mandar la alerta al móvil, ¿no?”: así se gestionó el aviso de la segunda DANA de València. Y a raíz de este segundo temporal, una conclusión bastante clara... La reacción ante la segunda DANA deja a Mazón en evidencia: no fallan los avisos, sino cómo se gestionan
- Los técnicos alertaron en 2014 que un desbordamiento del barranco del Poyo provocaría daños por 4.500 millones. Los mapas de peligrosidad por inundación calcularon 159.352 afectados en caso de salida de caudales en el bajo Turia, cuyas obras de mejora están atascadas desde el año 2006
- “La mafia roja”: la ultraderecha difunde miles de mensajes de odio en redes sociales para desacreditar a la Cruz Roja. La institución crea un comité de crisis para adoptar medidas e intentar frenar un acoso en las redes que va a más, mientras el temor a que se produzcan agresiones crece
El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha dicho que toma las críticas a su gestión “como una herramienta para mejorar”, ya que “de otro modo no seremos capaces de autoevaluarnos y de adaptarnos con rapidez” a las emergencias. “La Generalitat trabajó sin descanso, pero reconozco que a veces no fue suficiente y no lo explicamos bien”.
Mazón ha anunciado también que la Generalitat revisará todos los protocolos de actuación y que evaluarán los recursos existentes tanto de infraestructuras como de comunicación de emergencias.
“Acepto las críticas que han surgido y no las interpreto como ataques, sino como voces de una ciudadanía que las exigía y merecía la mejor respuesta de todas las administraciones”, ha asegurado el presidente valenciano, que ha reconocido que la respuesta “no fue todo lo eficaz que se necesitaba” y por la que “hay que pedir disculpas”. “Yo en nombre de la Generalitat lo hago”, ha dicho poco antes de concluir su intervención ante el pleno de Les Corts.
Informa Alberto Órfão
El presidente valenciano ha anunciado este viernes un “nuevo Consell para la recuperación” con “una estructura dinámica, moderna y eficiente”. Será un Consell que contará con “una nueva vicepresidencia para la recuperación económica y social. Será el corazón de nuestra estrategia”, ha destacado Mazón, que ha detallado que gestionará los fondos europeos y el “impulso del empleo”. Este departamento coordinará a todos los existentes.
Mazón también ha adelantado que “habrá una nueva conselleria de Emergencias e Interior”, exclusivamente para la seguridad de los ciudadanos, coordinando la acción de “prevención” ante cualquier amenaza. En la actualidad la consellera Salomé Pradas ostenta las responsabilidades tanto de Interior y Emergencias como de Justicia.
El presidente valenciano asegura además que “trabajará con todas las administraciones” y defiende que “es necesario construir una cultura de la emergencia”.
Informa Laura Martínez
El dirigente popular valenciano ha desgranado su plan de reconstrucción, una “hoja de ruta para la recuperación”. Son algunos anuncios que se habían trasladado hasta la fecha por parte de la vicepresidenta Susana Camarero y la portavoz de su Ejecutivo, Ruth Merino.
Mazón ha expuesto una medida de apoyo inicial a los municipios, con ayudas directas, a través de una subvención solicitada al Gobierno de un millón de euros para cada población; un plan de infraestructuras deportivas, apoyo a los agricultores, ayudas a autónomos y familias, exenciones fiscales, un plan renove de vehículos, ayudas a los ERTE y solicitud de fondos europeos.
Asimismo, ha apuntado a la necesidad de la preparación para el futuro: “Este desastre nos recuerda la importancia de la preparación y la resiliencia. No podemos permitir que otra DANA nos sorprenda”.
También ha anunciado un plan de mejoras del sistema de drenaje y contratos de emergencia para recuperar los centros educativos y sanitarios dañados.
Escribe Laura Martínez
El presidente valenciano Carlos Mazón sigue apuntando al Gobierno central por una lenta respuesta en la post-emergencia. “Hay limites de lo que una comunidad [autónoma] puede asumir” y los ciudadanos se merecen “contar con la seguridad de que no se le dejará a su suerte”, ha defendido.
“Cuando observamos el lento avance de los apoyos prometidos”, apunta, “a uno le nace reflexionar sobre la necesidad de los compromisos políticos”. “En un contexto de emergencia ciertas demoras y falta de coordinación tienen un impacto directo en las personas”, señala el líder popular, que sostiene que los esfuerzos de recuperación “no deben recaer únicamente sobre los hombros de la Generalitat”.
Mazón asegura que han enviado reiteradas solicitudes de ayudas al Ejecutivo e insiste en reclamar “colaboración”. “Valoramos profundamente el respaldo que podamos recibir”, ha dicho después, para concluir con un: “no hay espacio para divisiones”.
Escribe Laura Martínez
El síndic de Compromis en Las Corts, Joan Baldoví, ha asegurado que “hoy es el día en el que Carlos Mazón ha de presentar su dimisión”. A la entrada de la comparecencia del president de la Generalitat Valenciana, en la que Mazón ha defendido su gestión de la DANA, Baldoví ha asegurado a elDiario.es que el compromiso de su partido es “que el señor Mazón no permanezca ni un día más al frente de la Generalitat”.
“Ha demostrado sobradamente que no estaba preparado el día de la tragedia, ha demostrado que no estaba a la altura en estas dos semanas que llevamos”, ha dicho Baldoví. “Una persona que además ha mentido reiteradamente al pueblo valenciano, que solo ha estado pendiente de salvar su cuello y no de ayudar, que ha bloqueado que llegara la ayuda... es una persona que no merece estar al frente de la Generalitat”, ha insistido.
Informa Lucas Marco
El presidente valenciano insiste desde la tribuna en la solicitud de ayuda al Gobierno de España. A los 200 millones de euros de la Generalitat Valenciana el dirigente autonómico reclama 31.000 procedentes del Estado.
“Necesitamos que el gobierno no nos deje solos”, ha enunciado el dirigente popular, que asegura que no es una cifra baladí, “son la puerta que falta en una casa” o el vehículo que necesita recuperar un ciudadano.
La cuantía “no está elegida al azar, es un primer cálculo riguroso realizado por los técnicos para empezar a recuperarnos”.
Por Laura Martínez
Pasada una hora de discurso, el dirigente popular promociona las acciones emprendidas por la Generalitat ante la emergencia. Y para ello ha numerado el “almacén de solidaridad” de Feria Valencia, que gestiona ayuda a los voluntarios, la recuperación de las farmacias abiertas o los SMS de Sanidad con consejos sobre salud pública.
“Hay 4.000 profesionales del sistema de salud que atienden” a los vecinos de las zonas afectadas, ha asegurado Mazón. “Aprobamos una partida presupuestaria extraordinaria de 200 millones de euros”, con las ayudas en vivienda para afectados directos, que el Consell ya está pagando.
Escribe Laura Martínez
El presidente valenciano Carlos Mazón ha insistido este viernes durante su comparecencia en el pleno extraordinario de Les Corts Valencianes en la imprecisión de que el sistema ES-Alert no se ha utilizado “nunca antes en la Comunidad Valenciana y que no está prevista en los planes y protocolos”.
Mazón asume que el foco estaba puesto en la presa de Forata y que ese riesgo de desbordamiento es el que motiva la alerta. A esa hora, ya había pueblos inundados en l'Horta Sud.
“La única normativa en vigor —que habla de estas alertas— es por accidente de industrias químicas y rotura de presas”, defiende el presidente autonómico. Sin embargo, la exconsellera de su gobierno, de Vox, ya elogió la posibilidad de enviar estas alertas en 2023.
Escribe Laura Martínez
Los datos que desmienten a Mazón:
El president de la Generalitat ha tirado del argumentario del PP y ha vuelto a esparcir el bulo, esta vez en sede parlamentaria, de que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) estuvo “dos horas y media” en silencio. Mazón ha usado la misma expresión que utilizó su líder, Núñez Feijóo, el miércoles pasado: que hubo un “apagón informativo”.
La realidad es que el 29 de octubre la CHJ envió 198 mails a Emergencias de la Generalitat. La CHJ depende del ministerio de Teresa Ribera y por eso recibe los ataques del PP, que intenta extender la responsablidad autonómica al Gobierno central.
En la franja temporal en la que Mazón se inventa que no hubo comunicación –y en la que él estaba de comida en un restaurante–, la CHJ envió dos mails con alarmas sobre pluviometría. Fueron enviados por el Sistema Automático de Información Hidrológica a las 16:37 y a las 16.50 por la CHJ a Protección Civil de la Generalitat valenciana. Esos mensajes daban la alarma por la lluvia acumulada en Chiva, en la cabecera del letal barranco del Poyo.
Durante las horas que Mazón estuvo en el restaurante El Ventorro, la CHJ envío 62 mails a la Generalitat. Hoy Mazón ha obviado adrede los mensajes sobre lluvias y pluviometría enviados por la CHJ y se ha centrado solo en los de caudales.
Con información de Toño Fraguas
Los datos que desmienten a Mazón:
El presidente valenciano Carlos Mazón se ha centrado durante su comparecencia en Les Corts en los correos electrónicos remitidos por la Confederación Hidrográfica del Júcar a Emergencias de la Generalitat. Fueron dos centenares, tanto sobre pluviometría (lluvias recogidas) como sobre los caudales de los rios y barrancos. Mazón ha repetido en varias ocasiones los datos de caudales, ha obviado los de lluvias y ha sostenido que el organismo estatal “no avisa del riesgo de desbordamiento”.
“Una hora y tres cuartos después de constituirse el Cecopi”, ha dicho Mazón, la CHJ avisa que el caudal [del barranco del Poyo] ha pasado de 28,7 metros cúbicos por segundo “a tres veces el Ebro”. “La Confederación avisa por mail —y enfatiza Mazón la palabra mail— que el caudal se ha disparado”. “Dos horas y media después”, recalca. “La confederación, presente en el Cecopi, no dijo nada”, acusa el presidente valenciano, pese a que la propia CHJ notifició verbalmente en el Cecopi el aumento de los caudales. Ha vuelto así Mazón a esparcir el bulo de que la Confederación del Júcar estuvo en silencio “dos horas y media”
Por Laura Martínez
Los datos que desmienten a Mazón: