“Hay que reflexionar y tomar decisiones”. Con estas palabras se ha pronunciado el presidente valenciano, Ximo Puig, sobre la decisión de su vicepresidenta, Mónica Oltra, de no presentar su dimisión tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de imputarla por el caso de los abusos de su exmarido a una menor en un centro dependiente de la Generalitat.
El jefe del Consell ha descartado tomar decisiones en este momento y ha asegurado que la vicepresidenta “ha dado muchas explicaciones en todo momento, en sede parlamentaria, en los medios de comunicación”. Puig ha explicado que ahora afronta “un nuevo hito desde el punto de vista jurídico, y ahora es un tiempo de reflexión”. “Los tiempos jurídicos y los tiempos políticos no coinciden muchas veces, y ahora hay que reflexionar y tomar decisiones”.
Oltra ha comparecido este viernes como portavoz del Ejecutivo autonómico, como viene haciendo de forma ininterrumpida desde 2015 tras cada sesión plenaria. En su comparecencia ha confirmado que no dejará el cargo. Su decisión, ha dicho, “es una postura ética, estética y política” y no personal: “Soy coherente y lo seguiré siendo”.
La dirigente de Compromís y número dos del Gobierno valenciano considera que “no existe prueba directa” es la frase que define el auto judicial por el que el Tribunal Superior de Justicia se declara competente para investigarla por la gestión de su departamento en un caso de abuso de una menor tutelada por su expareja.