València acaba con la lista de espera en teleasistencia: un millar de personas vulnerables accede al servicio

El Ayuntamiento de València ha terminado con la lista de espera que existía en el servicio municipal de teleasistencia. Según informó este lunes la concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, ha sido posible tras ampliar el presupuesto en 2022, lo que ha permitido ampliar el contrato a otras 900 personas.

De esta forma, el Ayuntamiento ha tramitado el servicio a todos estos usuarios y ha terminado así con la lista de espera. Según ha destacado Isabel Lozano, el Consistorio atiende ahora a un total de 8.500 personas. La consecuencia fundamental de esto es que el Ayuntamiento de València ha “fulminado” la lista de espera que tenía el servicio de teleasistencia, que alcanzaba las 800 solicitudes pendientes. 

La concejala Isabel Lozano destacó “la importancia que tiene este servicio en la mejora de la calidad de vida y la autonomía de la gente mayor de nuestra ciudad. Y, especialmente de las que se encuentran en situación de vulnerabilidad, ya sea por edad, aislamiento social o problemas de salud. Con esta herramienta potenciamos su autonomía personal y la de su entorno, facilitando así la permanencia en su domicilio el mayor tiempo posible, manteniendo ellos mismos el control de su vida”.

“Además, cabe recordar que el gobierno de Joan Ribó ha ampliado a las personas destinatarias que pueden beneficiarse de este servicio de teleasistencia; y es que, además de las personas mayores de 65 años, las personas con diversidad funcional de más 18 años que, aún teniendo cubiertas sus necesidades básicas de vivienda, alimentación, higiene personal y domicilio, estén viviendo solas o con otras personas de idénticas características, también lo están recibiendo”, añadió.

La teleasistencia municipal es una prestación social que, a través de una línea telefónica (fija o móvil) compatible con el sistema, y con un equipamiento de comunicaciones e informático específico, permite a las personas mayores y/o personas con discapacidad o diversidad funcional ponerse en comunicación con un centro de atención, con personal especializado, para dar una respuesta adecuada a la demanda planteada, bien por sí mismos o movilizando otros recursos humanos y materiales.

Además, los resultados de las encuestas de satisfacción del servicio de teleasistencia han dado una respuesta por parte de las personas beneficiarias de 100% de satisfacción y ninguna queja tramitada.

Nuevo contrato dotado con más de 9 millones de euros

Por otra parte, Isabel Lozano avanzó que en este momento se está preparando una nueva contratación para el año 2023 que ampliará el número de terminales a 10.000 (un 31% más); incorporará nuevas figuras profesionales en la atención de las personas beneficiarias; garantizará que ninguna persona tenga que pagar el coste de la instalación independientemente de la compañía telefónica que tenga, eliminando el requisito de tener teléfono fijo en casa; se pondrán en marcha nuevos programas piloto dentro de este ámbito (uno de teleasistencia sociosanitaria y otro de respiro familiar), acciones contra la soledad no deseada y actividades de envejecimiento activo entre otras numerosas acciones que se llevarán a cabo en el nuevo contrato.

“La apuesta por tener un servicio de teleasistencia muy potente proviene de la necesidad de la población cada vez más envejecida, el deseo de permanecer en casa el mayor tiempo posible y la escasez de recursos alternativos de otras administraciones para cubrir esta necesidad. Esta situación se ve reflejada en el récord de solicitudes que se han recibido en 2022, alcanzando la cifra de 2.000 instancias, destacando los centros municipales de Servicios Sociales que más han tramitado, los de Patraix y Campanar”, dijo Isabel Lozano.