La ópera de Valencia, deficitaria y con el edificio de Calatrava deteriorado, despide a 40 trabajadores

El Palau de les Arts, la suntuosa ópera de Valencia creada por Santiago Calatrava, ya tiene su ERE: Por una ajustada mayoría (122 votos a favor, 113 en contra, un 80% de participación), los trabajadores aceptaron el despido de 40 de los 280 empleados y una rebaja salarial del 8% para el resto a cambio de un mes extra de vacaciones.

Ahora, la ópera sufrirá un parón técnico de dos meses al año. El anterior ERE, finalmente frustrado por dudas sobre su legalidad, preveía que el Palau de les Arts, parte de la opulenta Ciudad de las Artes y las Ciencias, cerrará cuatro meses al año. Los despidos ahorrarán 5.2 millones de euros al año a la Generalitat, propietaria y gestora del recinto.

Gestión ruinosa, edificio deteriorado

El Palau de les Arts podría ser el epítome del tremendo fracaso de la política de grandes eventos impulsada por el PP en la Comunidad Valenciana: un edificio con sobrecostes del 500%, con su fachada destrozada con apenas 8 años de vida y deficitario: En 2012, último ejercicio auditado, perdió 3,6 millones de euros.

Santiago Calatrava, el arquitecto valencian que reside en Zurich, cobró 11 millones por su trabajo en el Palau de les Arts. Y 94 por por su labor en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.