Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
España tiene más de un millón de viviendas en manos de grandes propietarios
La Confederación lanzó un ultimátum para aprobar parte del proyecto del Poyo
OPINIÓN | Aldama, bomba de racimo, por Antón Losada

¿Qué Valencia deja el cardenal Cañizares a Enrique Benavent?

El cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de València, durante los actos del pasado 9 d'Octubre.

Jesús Bastante

València —
10 de octubre de 2022 11:58 h

1

Este mediodía, como adelantó en exclusiva Religión Digital, Enrique Benavent será nombrado arzobispo de Valencia, en sustitución del cardenal Cañizares. El purpurado, que cumple 77 años este sábado, se despidió este domingo durante el Te Deum con motivo de la festividad de la Comunitat Valenciana, a la que ha servido ocho años. ¿Cómo es la Iglesia de Valencia que ocupará Benavent? ¿Cuál es la herencia de Antonio Cañizares?

Valencia es, desde la desmembración en tres de la diócesis de Barcelona, la segunda diócesis más grande de España en número de habitantes. Y, también, está en el 'top tres' en movimiento eclesial, participación, y riqueza (son varias las universidades de la Iglesia que trabajan en Valencia, y decenas de miles los alumnos que estudian en los centros -universitarios y no universitarios- de la diócesis, que también está a la cabeza del número de seminaristas, junto a Madrid o Sevilla).

Hace ocho años, Cañizares heredó de Carlos Osoro una diócesis saneada, viva y con capacidad organizativa. El ejemplo de la celebración del V Encuentro Mundial de las Familias -que consagró al cardenal García Gasco- demostró que había vida, y visitas papales, mucho más allá de Madrid.

Cañizares ha mantenido esta presencia, y ha dotado a la Iglesia de Valencia de identidad propia, aunque no haya logrado uno de los objetivos buscados por los sectores más progresistas: una mayor participación (se le echa en cara un excesivo conservadurismo y, en su última etapa, un acercamiento a sectores ultracatólicos, aunque, en su caso, la fidelidad al Papa Francisco está más que demostrada) y la liturgia en valenciano. Se espera que Benavent, el primer arzobispo valenciano en décadas, y que habla esta lengua con fluidez, pueda promover el reconocimiento del Misal en Valenciano.

Según datos de la diócesis, la Archidiócesis de Valencia está organizada en 8 Vicarías Episcopales territoriales, 34 arciprestazgos y 651 parroquias (además hay 65 anejos y 375 iglesias no parroquiales). La diócesis comprende 329 municipios (266 en Valencia y el resto en Alicante), para 2.844.931 Habitantes; 651 Parroquias; 64 Colegios; 711 Sacerdotes Diocesanos y 156 Religiosos; 54 seminaristas; 9.300 catequistas; 2690 religiosas y religiosos; 310 monjes y monjas de clausura, en 25 monasterios; 278 misioneros repartidos por el mundo; 34 diáconos permanentes

La 'Memoria Justificativa' de la Iglesia de Valencia habla de una diócesis que se autofinancia, al menos en la mitad de su presupuesto (el 48%) gracias a las colectas y donativos de los fieles. Su presupuesto total es de 49 millones de euros.

Los inicios de las comunidades cristianas en Valencia se sitúan cuando es martirizado en Valencia San Vicente Mártir el 22 de enero del año 304, siendo diácono de San Valero, obispo de Zaragoza La jerarquía eclesiástica durante la época mozárabe subsistió en Valencia hasta mediados del siglo XII por lo menos, si bien en el siglo XIII se daba por extinguida, aunque permanecieron varios núcleos cristianos en la ciudad y en algunas poblaciones.

La diócesis tuvo un momento de esplendor a mediados del siglo XVI. Fue en el siglo XIX y el primer tercio del XX, como en toda España, cuando la comunidad cristiana de Valencia vivió tiempos de gran agitación, que fueron testigos asimismo del nacimiento de nuevos institutos de vida consagrada. Tras la Guerra Civil y la llegada de la democracia, se consolidó como uno de los centros de evangelización de la Iglesia española. Ahora, de nuevo, vuelve a reinventarse, y da la bienvenida a Enrique Benavent, que con 63 años puede apuntar a un pontificado largo, en el que llevar a cabo las necesarias reformas que no se han planteado todavía.

Noticia publicada en el portal Religión Digital.

Etiquetas
stats