València estudia regular el control del mosquito tigre en comunidades de vecinos
“Quedan incluidas en el ámbito de aplicación de la presente Ordenanza todas las personas físicas o jurídicas que sean propietarios, poseedores o titulares de espacios, bienes, actividades económicas u objetos susceptibles de crear las condiciones necesarias para la proliferación del mosquito tigre ubicados en el municipio de Castellón de la Plana”.
Así reza la normativa municipal aprobada el año pasado por el Ayuntamiento de Castellón para regular todo lo relacionado con el mosquito tigre, especialmente las medidas que deben aplicar los particulares que posean inmuebles o propiedades con el objetivo de evitar la proliferación de este insecto invasor.
Otros municipios valencianos como Onda, L'Alcora o Pobla de Farnals, han aprobado también ordenanzas de este tipo y quizás el siguiente en hacerlo sea València.
Fuentes municipales han confirmado a eldiario.es que el Ayuntamiento de la capital, a través de la Concejalía de Sanidad, está estudiando la posibilidad de elaborar una ordenanza similar a la de estas localidades, ante los problemas que se están encontrando para controlar el mosquito tigre.
Al respecto, han explicado en el 80% de los avisos que reciben por presencia del mosquito tigre, el foco está en elementos con agua estancada como piscinas, platos de macetas o imbornales ubicados en propiedades privadas como colegios, residenciales con zonas comunes o segundas viviendas. Cuando esto se detecta, se informa al pripietario del modo de actuar y se le requiere para que resuelva la situación.
“Esto es un hándicap porque minimiza los esfuerzos que hacen los técnicos de Lokímica, la contrata del servicio de control de plagas del Ayuntamiento, durante todo el año, con el tratamiento de los 70.000 imbornales existentes en la vía pública, además de las zonas húmedas de la Albufera; si esto no va acompañado de un control por parte de los particulares, será complicado reducir las molestias que genera el mosquito tigre”, han explicado las mimas fuentes.
Así, por ejemplo, la ordenanza de Castellón establece entre otras cuestiones que “las personas responsables de los edificios, presidente comunidad de propietarios o gestores de fincas, vigilarán los depósitos de agua de las instalaciones de climatización comunitarias, así como de los colectores de agua de los edificios, las canaletas, imbornales de zonas comunes, sifones en los patios, etc. para evitar acumulaciones de agua y la proliferación del mosquito tigre siendo responsables en caso de no hacerlo”.
En caso de incumplimiento, se establecen sanciones que van desde un mínimo de 60 euros en el caso de las leves hasta un máximo de 3.000 euros en el caso de las muy graves.
En cuanto a València, las fuentes consultadas han insistido en que, aunque es cierto que se está estudiando, aún es pronto para saber si finalmente habrá ordenanza y, en caso de que se haga, si incluirá sanciones.
129 avisos en lo que va de año
La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento ha recibido un total de 129 avisos por mosquito tigre desde enero hasta junio, de los cuales han derivado 38 actuaciones sanitarias que tan solo en tres casos requirieron la intervención de Lokímica, la empresa de control de plagas contratada.
Asimismo, según fuentes de Sanidad, se han realizado cinco inspecciones programadas en aquellas zonas en las que en años anteriores se detectó mayor presencia del mosquito tigre, con independencia de que hubiese o no aviso.
Además, las mismas fuentes han informado de que a lo largo de este año está prevista la celebración de más charlas informativas sobre el mosquito tigre con asociaciones de vecinos y otras entidades ciudadanas, así como campañas de divulgación a través de distintos medios, para insistir en la necesidad de la colaboración ciudadana en la lucha contra esta clase de mosquito.
“La valoración que desde la Concejalía hacemos es muy positiva. Reivindicamos nuestra apuesta por las nuevas tecnologías y recursos innovadores que han demostrado su alta efectividad, como la pintura utilizada en los imbornales. Hemos facilitado la comunicación con el ciudadano y optimizado los canales para los avisos que se pueden proporcionar a través de la nueva aplicación informática BichosAvís”, ha declarado Maite Girau (PSPV), concejala de Sanidad, Salud y Deporte.
Además, la edil ha informado de que en los presupuestos de 2017 se ha incrementado en 150.000 euros el dinero destinado a la lucha contra las plagas en la ciudad de Valencia.
Detectado en el año 2015
El mosquito tigre fue detectado en 2014 en el área metropolitana de València
y en 2015 en València ciudad, y desde entonces ha habido una evolución en la
presencia de este insecto en la ciudad.
Su control ocupa un lugar preferente dentro de las tareas de control de plagas de las que es competente el Ayuntamiento de València a través de la Concejalía de Sanidad.
El mosquito tigre goza de una especial plasticidad que le permite una rápida adaptación a hábitats diferentes a los originales de la especie, por lo que su expansión ha sido muy rápida.
Según los técnicos de Sanidad, necesita de la existencia de agua estancada para completar la fase acuática de su ciclo reproductivo, por lo que las acciones de prevención se centran en evitar la existencia de estos espacios o, al menos, impedir que reúnan las condiciones óptimas para el desarrollo de las larvas.
Es en este punto donde se hace imprescindible la colaboración de la ciudadanía en general. Se trata de un insecto que presenta su máxima actividad en verano, principalmente hacia finales de junio, en un período que abarca hasta finales de noviembre.
En 2015, primer año en que se reconoció la presencia del mosquito tigre en la ciudad de Valencia, se recibieron un total de 1.288 avisos de desinsectación de los ciudadanos (a través de llamadas al 010, Registro Entrada Ayuntamiento), que derivaron en 127 actuaciones sanitarias, siendo los distritos de Marítimo y Ruzafa los que acumularon mayor número de ellas.
En 2016, se recibieron un total de 1.425 avisos de desinsectación de los ciudadanos de los que se derivaron 140 actuaciones sanitarias contra mosquitos, siendo los distritos de Marítimo y pedanías los que acumularon mayor número de ellas.
Cabe destacar que todos los avisos son atendidos, se realiza visita de inspección por parte del personal técnico sanitario y, si es necesario realizar algún tipo de tratamiento, se comunica a la empresa contratada.