València extenderá la zona verde y naranja de aparcamiento para residentes al barrio del Botànic

El barrio del Botànic podría ser el tercero de València en contar con zona de aparcamiento reservada para residentes, tras Ciutat Vella y Russafa. El concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi y personal técnico de la concejalía han presentado a entidades vecinales, sociales y empresariales el plan que garantizará 424 plazas de estacionamiento para uso residencial.

La petición de implantación del estacionamiento de residentes en el barrio se remonta a los años de introducción de su primera versión en Ciutat Vella, cuando se incrementó la presión de estacionamiento en la periferia del mismo, siendo el barrio de El Botànic el principal afectado. “Desde entonces, esta demanda ha sido una constante, acompañada también de las reclamaciones no solo de destinar parte del estacionamiento que hay a residentes, sino también a la introducción de arbolado o a un uso del espacio público de mayor calidad”, apunta el concejal de Movilidad Sostenible Giuseppe Grezzi.

Así se acreditó también en las conclusiones del Proceso Participativo ‘El Botànic es mou’ realizado en 2016 y que ya sirvió de base para actuaciones posteriores como la peatonalización de la Plaza de Rojas Clemente. Ahora, una vez introducida la posibilidad en la actual Ordenanza de Movilidad y con el servicio funcionando con total normalidad en Ciutat Vella y Russafa, conforme estaba previsto en los pliegos del contrato de la ORA se ha realizado el estudio de la zona para atender esta demanda que compagina la prioridad de disponer de estacionamiento de los residentes con la posibilidad de los no residentes de estacionar por breves períodos en horario comercial; la zona azul en el entorno del Mercado de Rojas Clemente, Quart y Guillem de Castro; y la exclusividad residencial nocturna en el interior (“favoreciendo también el descanso, como se ha experimentado con notable éxito en Russafa”, destaca también el concejal).

En líneas generales, la propuesta señala 424 plazas de residentes (entre las 193 de uso exclusivo –verdes- y las 231 de uso preferente –naranjas-), situándose la naranjas en las calles interiores Guillem de Castro y Ferran el Catòlic, lo que permitirá su uso diurno a los visitantes y clientes de los comercios de la zona. También con la finalidad de facilitar el acceso fluido al Mercado de Rojas Clemente se situará en su entorno buena parte de las 116 plazas de zona azul, quedando el resto para la calle Quart y Guillem de Castro.