La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

València hace un inventario de sus zonas verdes con el 'Pla Verd'

El Ayuntamiento de València ha hecho inventario de sus zonas verdes urbanas a través del 'Pla Verd', entre las cifras más destacables estan que València dispone de 594 hectáreas de zonas verdes netamente urbanas y 7’41 metros cuadrados de espacio verde por habitante, lo cual incluye 14 grandes parques y jardines urbanos, 289 parques y jardines de barrio, 82 bulevares y paseos ajardinados y 85 zonas verdes asociadas a equipamientos públicos.

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, considera que el diagnóstico del Pla Verd “es un documento estratégico de la ciudad para analizar y poner las bases para el futuro de la infraestructura verde de la ciudad, con una visión metropolitana y teniendo en cuenta un factor fundamental, que es transversal a todas las acciones del gobierno de la ciudad, la situación de emergencia climática que estamos viviendo y que se agravará en el futuro”. 

Las cifras presentadas se amplían al introducir también el parque natural de la Albufera, el parque natural del Túria y l'Horta, con lo cual la superficie total asciende a 8.122 hectáreas y 108’74 metros cuadrados por habitante. 

Por barrios, el vecindario de 24 barrios de València dispone de más de 10 metros cuadrados de zona verde por habitante, una cifra “deseable” según los organismos internacionales. En algunos barrios, como Campanar, Penya-roja o Trinitat entre otros, se superan incluso los 15 metros cuadrados de espacio verde por habitante. Por el contrario, 14 barrios de la ciudad están por debajo de 2’5 metros cuadrados de zona verde por vecino. 

Dejando aparte los pueblos de València, el vecindario de gran parte de la ciudad se encuentra a 15 minutos andando de un gran parque o de un parque de barrio e, incluso, el 90% de la población los tiene a un máximo de 250 metros de distancia. 

La existencia de zonas verdes urbanas y periurbanas, así como el arbolado viario, repercuten muy positivamente en la población. Según los expertos, los espacios verdes reducen el efecto de la isla de calor y mejoran la salud del vecindario. Desde el punto de vista medioambiental, atraen y dan cobijo a la fauna urbana, favorecen la infiltración de agua y participan en la consolidación de una infraestructura verde de proximidad. 

Una vez cerrada la fase del diagnóstico del Pla Verd, se pasará a la parte propositiva. El vicealcalde, Sergi Campillo, espera que el documento completo esté redactado este año y, posteriormente, será aprobado definitivamente por el Ayuntamiento.

Acabar un trabajo incompleto

El vicealcalde cree que “debemos saber cómo está la ciudad a nivel de infraestructura verde y saber también dónde queremos llevar la ciudad a medio y largo plazo”. En este sentido, Sergi Campillo ha recordado que “en 1994 se hizo un plan verde de la ciudad que desgraciadamente nunca se llegó a aprobar y que quedó en un cajón y que habría cambiado totalmente esta ciudad porque se apostaba por la conservación de l'Horta de València y que nos habría colocado en la modernidad de las ciudades hace ya algunas décadas. Desgraciadamente ese tren se dejó pasar, se dejó en un cajón y nunca se llegó a aprobar”.

El concejal ha explicado que “debemos saber dónde estamos para saber dónde queremos ir. Debemos saber lo que tenemos, cuál es la calidad de nuestra infraestructura verde, no solo de los grandes parques de la ciudad, sino de los pequeños jardines de barrio, que en muchas ocasiones son los espacios verdes de proximidad que tienen muchos vecinos y vecinas de esta ciudad”. En este sentido, el vicealcalde ha afirmado que “lo hemos querido hacer con una mirada amplia, con una mirada metropolitana, con una mirada que integre las inmensas zonas naturales que tenemos en esta ciudad, como son el parque natural de la Albufera, ahora también una parte del parque natural del Túria, y l'Horta de València, como parte de la infraestructura verde de esta ciudad y del área metropolitana”.