Valencia lanza otro plan de ayudas para rehabilitar casas en el Cabanyal

Nuevas ayudas para rehabilitar viviendas en el Cabanyal. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado este viernes abrir una segunda convocatoria con un presupuesto de 1.719.000 euros y cuyo plazo de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 14 de octubre.

El portavoz del equipo de gobierno, Jordi Peris, ha dado a conocer esta decisión de la Junta, aprobada a instancias de la concejala de Vivienda, Maria Oliver, que permitirá completar todo el presupuesto disponible que había resevado para esta acción.

Tal como ha explicado el concejal, de los 1,7 millones disponibles, 964.000 euros serán para rehabilitación, y 755.000 para reedificación de nuevas viviendas.

Se trata de una medida que se contemplaba en las bases de la primera convocatoria en el caso de que las ayudas otorgadas en dicha convocatoria no agotaran todo el dinero previsto, “como así ha sido”, ha subrayado Peris.

Del mismo modo, las bases prevén que si en esta segunda propuesta las solicitudes superan el presupuesto disponible, las ayudas se aplicarán según los criterios ya previstos: el estado del edificio y su emplazamiento, dando prioridad a aquellos inmuebles que estuvieran afectados por la desestimada prolongación de Blasco Ibáñez, aquellos que estén en zona BIC (Bien de Interés Cultural) y aquellos que estén protegidos.

La gestión de estas ayudas se está realizando a través del Plan Cabanyal por encargo municipal, y ya se está empezando con los primeros proyectos. “Se trata de una acción muy importante para la vida del barrio”, ha asegurado Jordi Peris, dado que supone un motor de dinamización en todos los ámbitos.

Las ayudas previstas alcanzan los 20.000 euros por vivienda. El portavoz municipal ha calificado de “excelentes” los resultados de la primera convocatoria de estas ayudas, a través de las cuales se han otorgado subvenciones de rehabilitación a un total de 412 viviendas particulares y 9 públicas del entorno de El Cabanyal, “lo que supone un impulso muy importante en la regeneración del barrio”, en palabras de Peris.

De las 412 viviendas privadas, 397 recibirán ayudas para rehabilitar elementos comunes y zonas interiores de los inmuebles, y el resto son de nueva construcción.

Jordi Peris ha destacado que se trata de viviendas a rehabilitar por residentes, es decir, gentes que viven en el barrio o que van a ir a residir allí en nuevas construcciones sobre solares que han adquirido. Además, el concejal ha destacado que los expedientes de los inmuebles subvencionados están repartidos de manera homogénea entre los barrios de El Cabanyal, El Canyamelar y Cap de França.

Y asimismo, una buena parte de las viviendas se concentra en lo que se conoce como Zona Cero, en las calles San Pedro y Los Ángeles.

Del presupuesto total utilizado en las actuaciones de las 412 viviendas, 2,4 millones de euros se destinarán a rehabilitación, y 444.984 euros a edificación de nueva planta.

En cuanto a la vivienda pública, 9 expedientes son de rehabilitación, y 4 de nueva construcción o ampliación de edificios, con un presupuesto estimado de 1,4 millones de euros.

En este caso, están todas en lo que era la zona afectada por la antigua prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez.

El programa incluye un presupuesto específico de 145.000 euros para la rehabilitación de la Lonja de Pescadores, concretamente para la redacción del proyecto básico que, como es conocido, se va a encargar al Instituto de Restauración del Patrimonio de la Universidad Politécnica de Valencia.

“Sin duda”, ha asegurado Jordi Peris, será “un impulso muy importante y tendrá un efecto renovador muy importante en la regeneración global del barrio, donde el tema de la vivienda es prioritario”.