El Ayuntamiento de València se convierte en el primer ayuntamiento valenciano que aplica la disposición transitoria séptima de la ley 17/2017 de 13 de diciembre de 2017 de coordinación de policías locales de la Comunitat Valenciana, que regula la reserva para mujeres policía, dada la infrarrepresentación histórica de mujeres en los cuerpos de Policía Local.
Se publica también el procedimiento para incorporar en comisión de servicios a
agentes de policía local de otros municipios valencianos.
“Estas bases fueron previamente negociadas en las Mesas Técnicas de Policía y de Bomberos entre la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, y los sindicatos presentes. Una vez aprobadas en mesas técnicas, fueron aprobadas en la Mesa General de Negociación y, posteriormente, han sido definitivamente aprobadas en la Junta de Gobierno Local, la primera del año 2018”, ha explicado el concejal Campillo.
Las bases de las 40 plazas de agente de Policía Local corresponden a la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2017. Hay que sumar a estas 40 plazas las 30 de la OPE de 2016 -el primer proceso opositor en una década- cuyo proceso ya fue aprobado y está actualmente marcha.
Del total de 40 plazas aprobadas hoy por la Junta de Gobierno, 28 son por el turno libre y 12 por el de movilidad. Y de esas plazas, hay una reserva de 8 plazas para mujeres en el turno libre y 4 en el turno de movilidad.
“Por primera vez establecemos esta reserva y lo hacemos en función de la nueva ley de policías locales de la Comunidad Valenciana, que entró en vigor hace menos de un mes. Desde el Ayuntamiento de València por lo tanto, somos pioneros en la aplicación de esta reserva”, ha declarado Menguzzato.
Además, se han aprobado las bases de las 29 plazas de bomberos correspondientes a la acumulación de las plazas de las ofertas públicas de empleo de 2016 (18 en total) y de 2017 (once plazas más).
“Estas nuevas 29 plazas de bomberos serán las primeras en una década al convocarse, y supondrán un refuerzo muy importante de la plantilla, actualmente infradotada”, ha dicho Campillo.
“Como ya anunciamos hace algunas semanas, estas dos nuevas convocatorias contienen una novedad muy importante en cuanto a la introducción de medidas para garantizar la objetividad y la transparencia en la prueba teórica, la primera que se hace. Consiste en que cada miembro del tribunal deberá aportar preguntas previamente elaboradas, y el mismo día del examen se hará el sorteo definitivo de las preguntas”, ha comunicado la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato.
Campillo y Menguzzato también han recordado que con esta aprobación, el Govern de la Nau vuelve a demostrar el compromiso inequívoco con el refuerzo de las plantillas del área de Protección Ciudadana, pese a la tasa de reposición que nos impone el gobierno central con el apoyo parlamentario de Ciudadanos.
“Tal como aprobó el Pleno del Ayuntamiento de manera unánime, volvemos a reclamar la eliminación de la tasa de reposición para los cuerpos de Policía Local y Bomberos”, han exigido ambos regidores.
Finalmente, los concejales han agradecido también la colaboración de los sindicatos de la Mesa General y de las Mesas Técnicas de Policía Local y Bomberos, “con los que mantenemos una relación sincera y fluida para mejorar la administración municipal, y buena prueba de eso es la práctica unanimidad en la aprobación de estas bases”.
Comisión de servicios desde otros municipios
Por otra parte, y de cara a reforzar la plantilla de agentes de la Policía Local, desde el gobierno se ha aprobado el procedimiento para poder solicitar en comisión de servicios a agentes de otros municipios valencianos.
El procedimiento se ha publicado ya como edicto en la sede electrónica del Ayuntamiento, y cualquier agente que quiera optar a venir en comisión de servicios ya puede consultar como hacerlo.
“El sistema de selección será objetivo, y nos hemos basado en los puntos otorgados al currículo en el turno de movilidad de una oposición. Valoraremos cosas como la antigüedad, los cursos hechos en el IVASPE, o también si se tienen premios, distinciones o condecoraciones, además de la titulación académica o el nivel de valenciano”, ha declarado el delegado de Gobierno Interior, Sergi Campillo.
La posibilidad de tener agentes en comisión de servicios se solicitó por parte de la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, vista la necesidad de reforzar la plantilla de Policía, sobre todo durante el período de Fallas, que registra una gran afluencia de visitantes.
No obstante, no es una posibilidad restringida a este período, y se usará esta modalidad de incorporación de agentes prevista en la legislación vigente en caso de que en alguno otro momento así se establezca desde la Concejalía de Protección Ciudadana y haya disponibilidad presupuestaria.
El plazo para presentar las citadas solicitudes finalizará el 5 de febrero de 2018. A continuación se solicitará la conformidad del Ayuntamiento donde preste servicio el interesado o interesada, y una vez obtenida la conformidad del éste, se efectuará el nombramiento en comisión de servicios.